No es nada nuevo, ni nada que tenga que ver sólo con los millennials. Todas las generaciones se han enfrentado en alguna ocasión a gastar más dinero del que deberían cuando se reunían con sus amigos. Son cosas que pasan, y por natural que pueda ser, siempre te dejan un sentimiento de culpa y un reajuste necesario en las cuentas.
Es importante socializar, pero también es importante poner un poco de cabeza al asunto. Esto puede pasar una vez, pero si es algo regular, puede convertirse en un problema mayor a la larga. Existen pequeños métodos para controlar y reducir este gasto a la hora de socializar:
Establecé un presupuesto
Es cuestión de que utilices 20 minutos para establecer un presupuesto en relación a tus actividades sociales. Apartá cierto dinero al mes para viajar, ir a comer fuera o vivir experiencias de distintas índoles. Una vez hecho este presupuesto, mantenete firme a él.
Tené claras tus metas a largo plazo
Cuando estés elaborando este presupuesto, recordá que no tiene que ser algo restrictivo. Si lo pensás de otra forma, será el mapa que te lleve al camino de la vida que deseás llevar en un futuro. Seguramente esta vida sea una vida vacía de deudas y con una gran salud financiera.
Sé honesto con tus amigos
Seguramente no seas la única persona que se encuentra en esta situación, puede que muchos amigos piensen igual que vos. Por supuesto, no te sentís cómodo al ser el único que rechaza un plan por tu economía, pero tus amigos entenderán perfectamente tus motivos si los explicás, y puede que incluso se ofrezcan a ayudarte o a cambiar el plan por vos.
Buscá alternativas menos costosas a los planes
Si creés que ya has rechazado demasiados planes por el dinero y te sentís un poco fuera de tu grupo, siempre podés buscar otros planes similares pero más baratos. Por ejemplo, en lugar de ir a cenar afuera, podés organizar una cena en tu casa, o controlar el número de bebidas a la hora de salir de noche.
Recortá gastos de otros lugares
Si de verdad querés aumentar el margen de gasto a la hora de socializar, revisá toda tu economía para comprobar si podés recortar gastos de otros lugares y gastarlo con tus amigos.
*Nota publicada en Forbes España