Para ganar dinero en el mercado de valores, no ese necesario comprar activos financieros y esperar que suban o venderlos en corto y esperar que bajen, también es posible utilizar derivados financieros para obtener un beneficio de la volatilidad, independientemente de la tendencia.
En concreto, se pueden utilizar opciones financieras, que son contratos que permiten comprar o vender un determinado activo financiero en fechas y precios pactados a cambio de una prima.
Y para ganar con la volatilidad, hay que implementar una estrategia conocida como "straddle". En ella, un operador compra una opción de compra (call) y una de venta (put) sobre el mismo activo subyacente (por ejemplo, una acción) con el mismo precio de ejercicio (el precio pactado) y el mismo vencimiento.
Por ejemplo, imaginemos que un operador adquiere una opción call y una opción put sobre una acción con un precio de ejercicio de $5.000 y un vencimiento a tres meses, cuando la acción subyacente está cotizando en el mercado también a $5.000.
Ahora asumamos que la tasa libre de riesgo es del 30% nominal anual y que el desvío estándar anual de la acción subyacente es del 25%. En consecuencia, en base al modelo de Black-Scholes para valuar opciones, su opción call costaría alrededor de $211 y su opción put, cerca de $190, por lo que el costo de la estrategia sería de $401, aproximadamente.
Con estas variables, un operador puede ganar dinero en cualquiera de los siguientes dos escenarios:
Escenario 1: suba de precio
Si el precio del activo subyacente supera los $5.000, la opción de venta vencerá sin valor y el operador ejercerá la opción call para quedarse con la diferencia.
Escenario 2: baja de precio
En cambio, si el precio al vencimiento está por debajo de los $5.000, la opción de compra se quedará sin valor y el operador ejercerá la opción put para obtener la diferencia como una ganancia.
Pero, para que haya una ganancia real con la estrategia straddle, la volatilidad debe ser lo suficientemente alta para cubrir el costo inicial ($401). Es decir que la acción subyacente debe superar los $5.401 o caer por debajo de los $4.599, lo que implicaría un cambio cercano al 8%.