Para cualquier negocio, el flujo de efectivo es el alma del éxito. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los propietarios pasan por alto cómo las tasas de interés pueden desempeñar un papel importante en su estructura de capital y rentabilidad.
Este descuido puede tener graves consecuencias para las empresas en términos de aumento de costos, ralentización del potencial de crecimiento y reducción de la ventaja competitiva. Investigar y tomar el control del enfoque de tu empresa para obtener préstamos y oportunidades de financiamiento debe ser una de las consideraciones más importantes cuando buscás aumentar las ganancias.
Como trabajo con empresarios y dueños de negocios todos los días, dedicamos mucho tiempo a analizar las tasas de interés en aumento y cómo esto podría afectar la estructura de capital de cada empresa y su capacidad para asumir y financiar deudas. Basado en mi trabajo con otras compañías en crecimiento y mi experiencia en banca de inversión, así es como las tasas de interés pueden afectar ese proceso para que comprendas qué estrategias pueden ayudar a impulsar los resultados de tu negocio.
Capacidad reducida para pagar la deuda
El aumento de las tasas de interés puede reducir la capacidad de una empresa para pagar la deuda, ya que la organización incurre en costos crecientes sin un aumento correspondiente en los ingresos para compensar. Las empresas pueden quedar en una situación precaria si se consume demasiado de su capital pagando deudas con intereses elevados.
Cuando estas obligaciones tienen prioridad sobre las inversiones en nuevos productos y servicios, o en campañas de marketing y publicidad para aumentar las ventas, las empresas pueden reducir su potencial general de crecimiento.
En algunos casos, las organizaciones pueden recurrir a métodos de reducción de costos como despidos o salarios reducidos para los empleados para reducir los costos fijos.
Crecimiento más lento
Cuando las tasas de interés aumentan, las empresas a menudo alcanzan tasas de crecimiento más lentas debido a la dificultad para acceder a los préstamos, así como a los costos más altos asociados con los préstamos.
Acceder a oportunidades de capital y financiamiento suele ser esencial para las empresas cuando buscan expandirse y crecer, y cuando las tasas de interés aumentan, el costo puede volverse prohibitivo.
Los dueños de negocios pueden optar por reducir sus planes para asegurarse de que los pasivos a corto plazo no excedan sus próximos ingresos. Juntos, estos efectos pueden servir para limitar la tasa de crecimiento de los esfuerzos potencialmente exitosos.
Negocios con dinero flotante
Cuando las tasas de interés aumentan, los ingresos por intereses de los bancos y las instituciones aumentan a su vez. Como tal, una flotación más alta podría conducir a mayores rendimientos cuando las tasas de interés suben. No solo eso, sino que también puede ayudarlos a expandir su negocio en un momento en que los competidores tienen problemas para mantenerse al día.
Empresas con capital de trabajo negativo
Del mismo modo, las empresas con capital de trabajo negativo generalmente se benefician de tasas de interés crecientes a medida que el capital de trabajo negativo (también conocido como exceso de efectivo en el balance general) obtiene un rendimiento.
Como resultado, estas empresas suelen tener más recursos a su disposición para las necesidades de inversión interna y otros objetivos operativos. Un buen ejemplo de esto es Booking.com o Expedia, que se benefician de que los clientes paguen las vacaciones por adelantado.
Empresas con flujo de caja positivo
Las empresas con un flujo de caja positivo pueden beneficiarse potencialmente cuando aumentan las tasas de interés porque pueden invertir su dinero en valores de mayor rendimiento.
Cuando aumenta la tasa de interés general en el mercado, las empresas con flujo de efectivo positivo pueden usar este capital excedente para comprar valores e inversiones que pagan un rendimiento más alto que antes, lo que les permite aumentar aún más su flujo de efectivo positivo y mantener la liquidez.
En general, al tener un flujo de caja positivo, las empresas pueden tener una mayor flexibilidad cuando se trata de enfrentar condiciones económicas potencialmente desafiantes debido al acceso a una mayor variedad de opciones de inversión que brindan mayores rendimientos.
*Con información de Forbes US