En las próximas horas ocurrirá uno de los eventos crypto más esperados del año. El Merge de Ethereum no solo reducirá el gasto de energía de la red y la inflación del ETH sino que además generará las bases para futuras actualizaciones que posibiliten el aumento de la escalabilidad, un aspecto clave para el futuro de toda la industria.
Sin embargo, este proceso también provoca varias incertidumbres y temores a quienes tienen ETH o realizan una actividad económica con esta blockchain. Sobre todo a los mineros, que debido al Merge deberán modificar su actividad y adaptarse a las nuevas condiciones.
Por qué la Argentina debería inspirarse en China
Pero antes de explicar por qué ocurre esto, es importante describir algunos puntos sobre el acontecimiento que tiene a la comunidad crypto entre la expectativa y el nerviosismo.
Qué es el Merge de Ethereum
"'The Merge' implica un cambio en el sistema de validación. Actualmente se utiliza Proof of Work (PoW) como mecanismo de consenso pero ahora pasará a fusionarse con una capa de validación en la que se viene probando el sistema Proof of Stake (PoS), llamada Beacon Chain, explican desde el exchange argentino Ripio. Y agregan al respecto: Este evento está acompañado de otros procedimientos que en su conjunto ayudarán a hacer de Ethereum una red con mayor eficiencia energética, menor riesgo por centralización, menos chances de hackeos, más seguridad y mayor escalabilidad.
Todas las preguntas y todas las respuestas sobre The Merge, el suceso crypto que marca un antes y un después
Mientras tanto, en Lemon Cash destacan que para mantener la descentralización y evitar que un individuo tenga mucho poder, la blockchain le requiere a sus participantes probar que tienen algo de valor. En el caso de PoW, los mineros deben probar que tienen computadoras poderosas y energía eléctrica para participar de la red. En el caso de PoS, lo que necesitan los validadores es bloquear monedas como ETH. Por cada nodo, o 'voto', que queramos tener, debemos adquirir más poder de cómputo o más ETH. En cualquier caso, el capital a invertir es muy alto, imposibilitando que alguien se apodere del 51% de los nodos, indican desde el exchange.
Por otro lado, en Belo advierten que al Merge le sigue otro proceso llamado Surge. Consiste en la introducción de Sharding en Ethereum. Sharding es una técnica informática que tiene como objetivo dar escalabilidad a las aplicaciones para que puedan admitir más datos, dicen. Y continúan: Se divide una red en partes más pequeñas, conocidas como "shards" o "fragmentos", con el fin de aumentar la escalabilidad y dar mayor velocidad al procesamiento.
Por último, todas las exchanges argentinas realizan especial énfasis en el explicar que ningún ETH o transacción anterior al Merge será eliminada o borrada. Tampoco hace falta realizar un cambio a una nueva cripto ni otras acciones similares. Esto es importante de subrayar porque preocupa a quienes invirtieron en ETH. Además, sirve para evitar posibles estafas que puedan darse durante las próximas horas.
Qué pasará con la minería en Ethereum luego del Merge
Lo que explican los expertos de la industria es que bajo este nuevo sistema de PoS la criptominería en Ethereum desaparecerá. Básicamente va a cortar la criptominería, afirma Matías Ulrich, fundador de Minería Argentina, en diálogo con Forbes Argentina. Ya hemos visto dentro de la red de Ethereum una bifurcación con el hacking del 2016 donde se hackearon 60 millones de dólares de el DAO en la red de Ethereum. En ese momento, se partió al medio en dos cadenas distintas como si el DAO nunca hubiese pasado y tomó la ETH, que es la moneda que vemos hoy. Mientras que la versión inicial continuó como Ethereum Classic. La diferencia con este momento es que el mecanismo de consenso nunca cambió. Solo pasó por esa vulnerabilidad de la red, describe.
En Minería Argentina se especializan en el minado de criptomonedas. El Merge de Ethereum va a modificar este negocio y por ese motivo Ulrich explica cómo viven los mineros este proceso y qué opciones tienen de ahora en adelante.
El futuro de la minería de criptomonedas
Tenemos un poco de todo. Por un lado están los mineros con experiencia que tienen sus granjas armadas y que siguen apostando por la criptominería, teniendo en cuenta obviamente lo que significa la pérdida del minado de ethereum, destaca el experto. Y agrega: Una alternativa es apuntar a la minería de otras cripto como pueden ser Ergo, Ravencoin o varios otras más. Y por otro lado, siguen estando los mineros de bitcoin que más o menos en el mes de abril tuvieron un repunte gracias a que todos sabían que ocurriría el Merge de Ethereum. Así, la gente que capaz ya estaba iniciada en la criptominería decidió diversificar su inversión.
El creador de Minería Argentina asegura que el negocio sigue siendo rentable. Pero estamos en un momento de incertidumbre y todo lo que genera incertidumbre frena un poco todo. Los que ya estamos minando seguimos minando prestando atención a qué criptomoneda minaremos en adelante, reflexiona.
Actualmente, existen varios debates sobre el camino a seguir por los mineros. Se estima que en un principio habrá un aumento del poder de minado en distintas redes y que, según las rentabilidades, se irán seleccionando las que más beneficios económicos generen. Se cree que esto podría tardar hasta tres meses, dice Ulrich.
Otra opción posible para los mineros es seguir con Ethereum Classic. Hace algunas semanas Vitalik Buterin señaló en una entrevista que los mineros que quieran seguir minando deberían ir a Classic. En ese momento, esa crypto valía unos 20 dólares pero 72 hs después llegó a los 43 o 44 dólares. Finalmente bajó notablemente hasta los 32 dólares y hoy en día se ubica en unos 35 o 37 dólares, remarca el experto.
En esa línea, también señala que Ravencoin tuvo una subida notoria, lo cual es poco común en este momento ya que después de conocerse que la inflación interanual en Estados Unidos fue mayor a lo esperado, todos los activos cayeron.
Visión a futuro
Las personas llaman para preguntar qué es lo que va a pasar. Nosotros como empresa sacaremos un comunicado para ver hacia dónde destinamos nuestro poder de minado que es bastante alto debido a todos nuestros clientes, dice Ulrich. Probablemente vayamos por una moneda determinada pero es posible que cambiemos. Dependerá de las rentabilidades, continúa.
Para finalizar, el experto recalca que "hay que tener cautela ya que nadie sabe qué va a pasar. Sobre todo teniendo en cuenta las regulaciones y los países que están viendo el consumo eléctrico que genera la minería. Hay que ver si seguirán permitiendo que siga existiendo, si piden que bitcoin también pase a PoS, etc, remarca. Y concluye: Por lo pronto, y por cómo se ve el panorama, le damos un gran potencial a los mineros de bitcoin. Pero hay que ver cómo se desarrolla el mercado y si alguna vez volveremos al 8% o 10% mensual que pudimos obtener en los últimos meses del año pasado.