En las últimas semanas, los precios mínimos de las mayores y más destacadas colecciones de tokens no fungibles (NFT) se desplomaron. Proyectos populares como CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, Mutant Apes y Azukis cayeron hasta un 62% en el último mes.
Bored Apes de Yuga Labs vio su precio mínimo caer por debajo de 30 ether (ETH) por primera vez desde octubre de 2021. El piso actual se encuentra en 62.000 dólares, un descenso del 83% desde su máximo histórico de 370.000 dólares en abril de 2022.
El proyecto de imagen de perfil Azuki (PFP) lideró el declive. El equipo de Azuki lanzó su nueva colección llamada Elementals el 27 de junio. A 2 ETH, el proyecto estaba destinado a servir como una puerta de entrada de bajo precio en la comunidad Azuki. Se esperaba que Elementals insuflara nueva vida al mercado de NFT, y aunque el equipo fue capaz de crear una gran expectación y recaudar 38 millones de dólares por su acuñación inicial, la revelación resultó ser un fracaso.
Tras la presentación de la colección, los coleccionistas lamentaron el parecido de la estética de los Elementales con la de los Azukis, lo que diluyó la oferta de los originales. Se lanzaron 20.000 Elementals, que se sumaron a los 10.000 Azukis existentes. Las dos ediciones parecían casi idénticas, pero los Elementals añadían algunos rasgos adicionales al perfil icónico del personaje de anime de los Azukis.
Contexto más amplio
La caída de la NFT se produjo en un contexto de reciente fortaleza del bitcoin. Mientras los precios de la NFT caían, el bitcoin siguió avanzando hacia nuevos máximos anuales, con una rentabilidad en lo que va de año de aproximadamente el 82%. Sin embargo, a la mayoría de las altcoins, criptoactivos distintos del bitcoin y el éter, no les fue tan bien. Esto se refleja en el aumento del dominio del bitcoin, que superó el 50% de la capitalización total del mercado de criptomonedas por primera vez desde abril de 2021.
Como reflejo de la caída de los precios del parqué, el volumen de negociación de NFT también disminuyó significativamente. El volumen puede considerarse un marcador del interés del mercado, y un volumen bajo significa que hay menos participantes. En los últimos 30 días, el volumen diario agregado de operaciones secundarias disminuyó un 55%, de 22 millones de dólares a 10 millones.
Los derechos de autor de los creadores de NFT alcanzaron su nivel más bajo en dos años, por dos motivos. Los pagos semanales de royalties alcanzaron un máximo de 76 millones de dólares en abril de 2022, según un informe reciente de la plataforma de análisis de datos Nansen, y posteriormente se desplomaron un 95% hasta los 3,8 millones de dólares en junio.
Los royalties están directamente ligados al volumen de operaciones, ya que muchos proyectos exigen tasas sobre transacciones secundarias que se pagan a los creadores de NFT.
Además, los cánones se vieron sometidos a presión a medida que algunos mercados los hicieron opcionales, con la esperanza de atraer a los operadores a sus plataformas. Este fué el caso de líderes como Blur, OpenSea, Magic Eden y LooksRare. Así pues, la disminución del volumen de operaciones y los cambios en la estructura del mercado provocaron el notable descenso de los derechos de autor, una de las principales fuentes de ingresos de los proyectos de NFT.
Algunos analistas del mercado también atribuyeron el descenso de los precios y el volumen de NFT al creciente dominio de Blur. Desde febrero de este año, la bolsa puso en marcha un programa de incentivos a los usuarios que recompensa a los operadores con tokens de Blur por colocar órdenes y listar NFT.
Podría decirse que el programa incentivó a grandes ballenas y operadores mercenarios a participar en operaciones a corto plazo, deshaciéndose de grandes posiciones de NFT que habían adquirido previamente para ganar tokens Blur. Esta actividad añade presión de venta, amplificando la debilidad durante un mercado bajista, donde menos tenedores orgánicos están entrando en el espacio y sirviendo como el "comprador de último recurso".
De hecho, sólo ocho carteras negociaron 4.000 ETH (7,6 millones de dólares) o más en Blur en un solo día de febrero, según NFTstats.eth, lo que apunta a la concentración de las operaciones entre unos pocos grandes actores de la bolsa.
Al hablar de la mecánica del programa de incentivos de tokens de Blur, Trevor Owens, socio gestor de Bitcoin Frontier Fund, describió: "El incentivo de la puja se basa en el tiempo, así que cuanto más tiempo tengas una puja en pie, más puntos obtienes. Los agricultores tienen que deshacerse de los activos después de que sus ofertas se llenen y obtener el ETH para hacer una nueva oferta con el fin de seguir ganando puntos. El problema es que los granjeros se están deshaciendo de las pujas de otros granjeros, mientras que la demanda genuina tiende a comprar al precio mínimo o por encima de él (recolectores). Este es el bucle cerrado, que hace que las pujas bajen cada vez más, lo que también hace bajar el precio mínimo. Los agricultores están dispuestos a asumir pérdidas porque esperan recuperarlas con el airdrop de Blur".
Sin embargo, algunos analistas se posicionaron del otro lado del debate. Las recompensas en tokens de Blur pueden, de hecho, estar aumentando la liquidez, ya que los agricultores se ven incentivados a listar más activos, evitando un colapso aún mayor de los precios de NFT.
Los agricultores de Blur estuvieron vendiendo agresivamente sus tokens de recompensa, y el precio está cerca de su mínimo histórico en 32 céntimos, un 77% menos que su máximo histórico de 1,40 dólares en febrero.
Cita clave
"Parte de la causa de la caída de los NFT tiene que ver con la postura poco favorable de la SEC. Son poco transparentes cuando se trata de cómo se ven los NFT desde el punto de vista fiscal y si se consideran acciones. Este espacio está todavía en pañales y sólo aquellos que están plenamente inmersos pueden reconocer los matices y aplicarlos para salvaguardar sus activos.
Las pocas cosas que estoy haciendo como inversor: más tiempo investigando los futuros blue chips para averiguar si entrar en una comunidad tiene sentido. ¿Puede el proyecto conectar con productos y servicios reales? Esa es, para mí, la máxima utilidad. También estoy estudiando qué califica a una colección de NFT para ser considerada una blue chip actual o futura".
Datos clave
Según el sitio de análisis NFTGo, el índice NFT Blue Chip cayó un 30% en los últimos 30 días y un 54% en el último año. El índice incluye colecciones de primera línea como CryptoPunks, Bored Apes, Art Blocks, Mutant Apes, DeGods y Azuki.
Al igual que el mercado de criptomonedas en general, los NFT seguirán mostrando un comportamiento cíclico de los precios. A medida que entran nuevos proyectos en el sector, se crean ciclos alcistas que conducen a una mayor innovación y adopción, lo que en última instancia da lugar a que se precipiten proyectos de menor calidad, antes de estrellarse y provocar que el ciclo vuelva a empezar.
Los NFT pueden beneficiarse del juego. Los juegos fueron uno de los favoritos de los inversores de riesgo de la Web3, con una inversión en el sector estimada en 10.000 millones de dólares. Muchos de estos juegos requieren NFT para representar la propiedad de los activos del juego o las identidades digitales de los jugadores.
El desarrollo de juegos de alta calidad puede llevar entre 5 y 10 años, por lo que cabe esperar que los primeros grandes éxitos lleguen en los próximos años. Algunos de los títulos más esperados son Illuvium, Star Atlas, Metalcore, Shrapnel y Otherside.
Además, el lanzamiento del estándar de tokens ERC-6551 en la blockchain de Ethereum puede permitir nuevas funcionalidades y usos para los NFT. El nuevo estándar convierte cualquier NFT en su propio monedero digital o cuenta de contrato inteligente. Esto permite que NFT específicos contengan otros activos, lo que ofrece mayores oportunidades de personalización y programabilidad. Por ejemplo, el titular de una NFT de Bored Ape podría personalizar la imagen asociada con accesorios o participar en la gobernanza de la cadena.
Puntos de decisión
Los operadores que vean que las condiciones bajistas persisten en los próximos meses, pueden considerar ponerse cortos en el mercado de NFT. Para ello pueden utilizar nuevas plataformas de préstamo como NFTfi, Blend y Arcade.
Para ponerse en corto en un activo, los operadores deben identificar primero una colección que crean que va a perder valor, utilizar la plataforma de préstamo para pedir prestado el NFT, vender el activo al precio de mercado actual y luego volver a comprarlo a un valor inferior antes de cerrar el préstamo. Dado que estas plataformas exigen que los prestamistas sean propietarios del activo subyacente, los prestatarios sólo pueden vender en corto activos de las colecciones más grandes y líquidas.
Para los operadores dispuestos a tomar el otro lado de la apuesta, pueden utilizar estas mismas plataformas para tomar prestado contra los activos que poseen, acumulando más NFT y beneficiándose si el mercado se vuelve alcista.
Los operadores también pueden utilizar plataformas de negociación de futuros perpetuos para vender en corto determinadas colecciones de NFT. NFTPerp, por ejemplo, permite a los operadores especular con los precios mínimos de colecciones populares como CryptoPunks, Bored Apes y Doodles sin necesidad de poseer los activos subyacentes.
NFTPerp utiliza oráculos de precios y creó su propia metodología True Floor Price para determinar el valor de los activos. El algoritmo de fijación de precios aplica una ventana móvil de datos de ventas, que se promedian para determinar el valor de una colección en un momento dado.
Las plataformas de préstamos y futuros de NFT son nuevas y en gran medida no fueron probadas. Dependen en gran medida de oráculos de precios, que pueden ser propensos a la manipulación debido a la escasez de datos históricos y a la iliquidez inherente de las colecciones de NFT.
Además, los operadores que obtienen préstamos contra sus NFT deben supervisar el valor de sus activos y asegurarse de que la garantía es adecuada para mantener la relación préstamo-valor exigida. Una caída de los precios de los NFT pondría a estos prestatarios en riesgo de perder sus garantías.
Los cobros de NFT son fenómenos sociales, y los inversores que busquen beneficiarse del valor a largo plazo que crean harían bien en seguir el crecimiento (o declive) de sus comunidades. Algunas cosas a las que los inversores deberían prestar atención son la expansión de las comunidades de NFT a través de los canales sociales, principalmente Twitter, Discord, Telegram y Reddit, las hojas de ruta de estos proyectos y el grado en que están cumpliendo sus promesas, y las tendencias que están ganando tracción en todo el ecosistema de NFT.
En este último punto, las áreas florecientes incluyen los juegos, la música y las iniciativas de NFT de las principales marcas de consumo.
*Con información de Forbes US