A pesar del contexto desfavorable, las empresas de todos los tamaños en la Argentina siguen apostando por su desarrollo. Si bien la inflación y las desventajas macroeconómicas con respecto a otras regiones pueden generar incertidumbres, quienes emprenden y lideran compañías en el país buscan la manera de expandir sus operaciones para generar mayor producción y puestos de trabajo.
Un ejemplo donde se observa esto es en el sector Banca Empresas del Banco Ciudad. "Lo que observa es que las empresas se animan a invertir y ese es un punto que quiero destacar", asegura Claudio Saffirio, Subgerente General de Banca Empresas de la institución a Forbes Argentina. Y agrega: "Ya sea para aumentar la capacidad instalada, comprar equipamiento, hacer remodelaciones o abrir un nuevo canal de ventas, quienes están detrás de las compañías buscan financiamiento para crecer".
- ¿Con qué tipo de empresas trabajan?
- Atendemos todo tipo de industria. Metalmecánica, industria, retailers, laboratorios, etc. Industria que vos agarres, nosotros estamos prácticamente en todas. Lo que hacemos es tener un esquema de atomización de riesgo por sector económico y por empresa.
- ¿Y en cuanto a tamaños?
- Hay distintos segmentos de los cuales tenés en el pico todo lo que es la banca corporativa. Ahí atendemos de quinientas a mil de las principales empresas del país por nivel de facturación y por tamaño. Después tenemos lo que es la Banca Megra, que también forma parte del mundo corporativo y que son las empresas medianas/grandes. Nosotros tenemos una unidad de negocio que forma parte de lo que es la banca corporativa o la banca mayorista. Después tenemos a las Pymes, que es un motor dinamizante de lo que es nuestro banco y aparte hacemos mucho foco estratégico acá porque está dentro de nuestra Carta Orgánica atender a la pequeña y mediana empresa. Y de ahí para abajo tenemos lo que es la MIPE, que es la empresa más chica pero que está formalmente constituida y que tienen un nivel de facturación de 300 o 400 millones de pesos. Finalmente, tenemos un segmento, que es la base de la pirámide, que son los microemprendedores. Muchos por ahí inclusive tienen menos de un año, a lo mejor recién arrancan y muchas veces lo que hacemos es incluirlo dentro del sistema bancario formal porque muchos de ellos por ahí inclusive ni siquiera tomaron un primer crédito en banco.
- ¿Cómo se trabaja según cada segmento?
- Lo interesante que tiene este banco, más allá de su característica de banca pública, es que nosotros logramos atender a todos los segmentos que hay dentro del mercado y tenemos ofertas diferenciadas para cada uno de los segmentos. Hemos sacado líneas muy focalizadas. Por ejemplo, encontramos en un determinado segmento muchas emprendedoras mujeres, es decir. Entonces, podemos sacar una línea específica con alguna tasa preferencial para emprendedoras mujeres. O en el caso de la banca corporativa o Megra, muchas empresas tienen un perfil exportador muy fuerte. Nosotros, al tener bastante liquidez en dólares y fondeo estable, lo que hacemos es tener una oferta muy competitiva para financiar exportaciones.
- ¿Cambia el tipo de financiamiento según el tamaño de la empresa?
- Las empresas corporativas normalmente piden financiamiento de los bancos para cumplir o suplir la necesidad de corto plazo. Básicamente descalces financieros de un día o dos días. Hay proyecto pero realmente la demanda viene por ese lado. Con las Pymes hacemos una asistencia de carácter más global porque requieren financiar algún proyecto chico de inversión como compra equipamiento. En algunos casos nos piden leasing, el año pasado trabajamos con una muy buena línea de leasing con un cupo a través del Ministerio de Producción. Se agotó rápidamente porque hubo una demanda enorme porque la tasa era muy atractiva y uno cuando tiene oferta atractiva lo que ve es que las empresas se animan. Ese es un punto que quiero destacar: las empresas se animan a invertir. Ya sea para aumentar la capacidad instalada, comprar equipamiento, hacer remodelaciones, abrir un nuevo canal de ventas, etc. Además, hoy muchas empresas tienen certificado Pyme y eso nos permite dar tasas más bajas.
- ¿Cuál sería un ejemplo concreto de eso?
- Hoy un proyecto de inversión a 48 meses lo puedo financiar a 49% y un proyecto de capital de trabajo a 24 meses lo puedo financiar en el orden del 55%. Son tasas para el mercado y con los indicadores de inflación que vos tenés y que conviviste el año pasado, muy buenas para lo que es el mercado argentino. Es un tema que hay que tenerlo en el radar y hoy estamos teniendo un montón de demanda.
- ¿Qué sector es el que demanda más financiamiento?
- Las energéticas son casos de empresas grandes que permanentemente están haciendo inversiones. Porque el precio del petróleo internacional está a un buen nivel, porque están haciendo exploraciones en Vaca Muerta, porque lo requieren, etc. Esas empresas son las que nos pueden demandar fondeo a mediano o largo plazo y cuando tienen que hacer inversiones son muy grandes. Entonces a veces hay que trabajar con varios bancos. Las Pymes, como son financiamientos más chicos, tenemos un rol protagónico como banco para financiar.
El trabajo dentro del Banco Ciudad
Para poder acompañar a cada cliente durante la financiación de sus proyectos, el Banco Ciudad cuenta con distintos grupos de profesionales. "Hay mucha gente que trabaja para que las compañías logren sus objetivos. Un ejemplo de esto es que tenemos dos equipos: uno que analiza el proyecto de inversión y otro que controla el avance", destaca Saffirio.
En esa línea, el Subgerente General de Banca Empresas del Banco Ciudad indica que estos equipos trabajan de manera conjunta. "Es importante que sea así porque pueden ayudar a la compañía para armar el proyecto, entender cuáles son las pautas, el plan de negocio, si tienen que tener un análisis de la demanda, si hay posibilidad de exportar, etc. Todo esto es analizado por los equipos y ayudan al comercial, que es quien trae a la empresa, a lograr sus objetivos", suma.
- ¿Qué tan importante es la pata de la educación?
- Muy importante. Tenemos un Instituto Pyme que da información, capacitación, se invita a los emprendedores a un evento, etc. Un ejemplo de esto es a fin de año cuando una Pyme tiene que hacer un presupuesto y quizás no tienen las pautas para hacerlo. A través del instituto, que es totalmente gratuito, se las volcamos a las Pymes para que puedan realizarlo. También hacemos algunas encuestas de satisfacción con con los clientes y les preguntamos qué cosa le interesaría que el banco le pueda dar capacitación. Después traemos gente especializada para dar capacitación al respecto y sumamos becas con universidades públicas y privadas para capacitar a las personas en distintas áreas.
- ¿Y a nivel interno?
- A nivel interno, siempre estamos intentando actualizarnos constantemente. Estamos mejorando la tecnología, ahora incorporamos un nuevo Home Banking Empresa para hacer todo tipo de transacciones. Esto es importante porque la tecnología avanza muy rápido y los clientes son cada vez más exigentes. En la parte crediticia sí se requiere presencia y acompañamiento personalizado pero en las transacciones cada vez hay menos contacto.
El trabajo con las ciudades
Si bien el Banco Ciudad es el ente de financiación de la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad cuenta con una gran amplitud de operaciones en el primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires. Además, se han abierto sucursales en Córdoba, Río Cuarto, San Miguel de Tucumán, Salta y Mendoza.
"Este esquema nos permite atender economías regionales como el tabaco en Misiones y Salta, el poroto también en Salta, la lana en el sur, etc. La tecnología nos permite llegar a todas las empresas y hablar con los empresarios en cualquier parte del país", comenta Saffiro.
- ¿Financian proyectos públicos?
- Nosotros tenemos una agenda relacionada a la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires. De alguna manera, por ser el agente financiero de la ciudad la acompañamos y hemos financiado proyectos muy exitosos. Un ejemplo es el centro de transporte de carga en Lugano, que acompañamos desde el minuto cero. Otro es el traslado del Mercado de Liniers al predio de Cañuelas en el que trabajamos con el Banco Provincia de manera conjunta.
- ¿En la actualidad con qué proyectos están trabajando?
- Hoy estamos financiando un montón de proyectos dentro de lo que es el Distrito Jóven. Hay una Ley para revitalizar la Costanera Norte, donde estaban los famosos carritos. Había un espacio muy mal cuidado y se concesionó a un grupo de empresarios con amplia experiencia en el sector gastronómico. Son aproximadamente unos 20 proyectos que creemos que van a quedar muy bien. Va a haber mucha oferta gastronómica y espacios para bailar después de determinado horario. Esperamos que dentro de un año la zona cambie mucho, se revitalice y tenga una gran cantidad de movimiento. Además, se va a generar muchos puestos de trabajo directo e indirecto.
- ¿Alguno más?
- El Parque de la Innovación. Trabajamos mucho en todo lo que era el predio del Tiro Federal. Primero para acompañar al gobierno en todas las subastas y después para financiar a universidades y laboratorios que tienen proyectos para instalarse ahí. La idea es que ahí haya desde oficinas y viviendas hasta predios de investigación y educación. El ITBA es una de las instituciones que tienen dentro de su plan instalar un edificio allí. A eso le sumamos la puesta en valor del Microcentro, donde se esperan reestructurar oficinas en viviendas y nosotros estamos trabajando ahí, y el Distrito del Vino. El Gobierno quiere revitalizar toda la zona de Paternal y Devoto para que haya experiencias gastronómicas relacionadas a la industria del vino. Pueden ser degustaciones, ventas de productos de bodegas, etc. Es una oportunidad para tener un lugar más de venta y de generar más oportunidades para el sector.