Citigroup Inc. demandó a Revlon Inc. en un intento por resolver una cuestión legal persistente que surgió después de que el banco transfirió por error 900 millones de dólares a los prestamistas del gigante de los cosméticos y se intensificó después de que Revlon se declaró en bancarrota.
Cuando Citi envió accidentalmente US$ 900 millones a los prestamistas de Revlon en agosto de 2020 y luego no pudo recuperar la mayor parte, el banco dijo que se convirtió en prestamista de Revlon, poniéndose efectivamente en el lugar de los fondos que se negaron a devolver alrededor de US$ 500 millones del pago erróneo, pero Revlon ha insinuado desde entonces que puede cuestionar el estatus de Citi como acreedor, lo que llevó a Citi a presentar una demanda en el tribunal de quiebras el viernes.
Citi le está pidiendo al juez de quiebras de Revlon que disipe cualquier duda sobre su derecho a reembolso bajo el préstamo a plazo de Revlon.
Debido a que no tenía la obligación de pagar la deuda de Revlon, negarle al banco sus derechos como acreedor le permitiría a Revlon escapar de la responsabilidad por sus propias obligaciones de deuda, escribieron los abogados de Citi en la demanda.
El banco no sabía que alguien impugnaría su condición de acreedor hasta días antes de que la compañía de cosméticos solicitara la protección del Capítulo 11 en junio, según documentos judiciales.
Fue entonces cuando Revlon y algunos de sus acreedores se negaron a reconocer los derechos del banco como prestamista garantizado en el paquete de financiación de la quiebra de la empresa.
Como era de esperar, ni el Grupo Revlon ni ninguna otra parte interesada habían articulado alguna base legal o fáctica legítima para impugnar los derechos de subrogación de Citibank para su inclusión en las Órdenes DIP, escribieron los abogados de Citi. "No hay ninguno."
Los representantes de Revlon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.
El caso de quiebra es Revlon Inc., 22-10760, Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
- Bloomberg