"Cisne negro": Forbes Money Talk cuestionó tres mitos uruguayos
Marcela Dobal Directora de Forbes Uruguay
Marcela Dobal Directora de Forbes Uruguay
"No importa cuántos ejemplos de cisnes blancos hayamos podido observar, esto no justifica la conclusión de que todos los cisnes son blancos", dijo alguna vez el filósofo padre del falsacionismo, Karl Popper. Acercarnos lo más fielmente posible a la verdad no solo es una máxima de la ciencia sino también del periodismo de calidad. Tenemos que estar dispuestos a cuestionar todo aquello que creemos saber, poner la teoría o los discursos a prueba y dejarnos sorprender por la experiencia. Esta actitud debe estar aún más vigente en el siglo XXI, cuando las compañías tienen una esperanza de vida muchísimo más corta que en el XX.
Si de romper moldes se trata, la primera edición de Forbes Money Talk que realizamos el pasado miércoles en Las Garzas, con el apoyo de Consultatio, Hyundai y Audico, lo logró en varios aspectos. Nuestro exclusivo evento dejó gran contenido de calidad y, sin que muchos repararan en ello, cuestionó varios mitos e ideas muy establecidas en Uruguay.
El primero, es que en Uruguay "nos conocemos todos". Aun cuando dirigimos las invitaciones a un público muy acotado de empresarios y líderes de empresa y hay figuras muy públicamente conocidas que se dieron cita (como Orlando Dovat, Martín Gómez Platero o Patricia Damiani, por mencionar algunos), en el cocktail se escucharon conversaciones muy interesantes. La invitación a empresarios tecnológicos emergentes y a argentinos que cada vez hacen más negocios en Uruguay aportó diversidad al encuentro. En los intercambios emergía la curiosidad por el otro, la búsqueda de puntos en común y la posibilidad de encontrar sinergias a futuro.
El segundo es el insólito mito de la distancia. Somos un país pequeño en territorio, pero todo "queda lejos". Los uruguayos tenemos una gran diáspora, estamos acostumbrados a tener que tomar más de un avión para visitar a nuestras familias o amigos emigrados, pero cuando tenemos que desplazarnos 50 kilómetros para una actividad muchas veces se genera la sensación de un viaje a Marte.
Organizar un evento en Las Garzas (kilómetro 208 de Ruta 10), fue una decisión audaz. Al saludarme, un empresario me dijo entre risas: "Podríamos haberlo hecho en Tacuarembó". Sin embargo, la distancia no fue un impedimento para los 70 asistentes. Algunos se desplazaron desde José Ignacio, otros desde Punta del Este, Punta Ballena o incluso desde más lejos. Cuando la propuesta de valor justifica, las distancias se acortan mucho.
La actividad se nutrió de las visiones de Eduardo Costantini, fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio Real Estate; Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, Martín Alcalá Rubí, fundador y CEO de BrainLogic AI y Mauricio La Buonora, fundador y director de La Buonora & Asociados Desarrollos.
Algunos asistentes se mostraron interesados en seguir en contacto con ellos, intercambiando números de teléfono. Otros empresarios invitados que vieron la amplificación de nuestra actividad en redes o en nuestro video (disponible online), me expresaron luego que lamentan habérselo perdido. La buena noticia es que este año haremos una decena de encuentros bajo distintas temáticas, así que nuevas oportunidades no faltarán.
Otro mito que quedó entre comillas es que los uruguayos somos muy conservadores. En ese plano también Forbes Money Talk fue un "cisne negro" (no el de Thaleb, el de Popper), ya que las charlas captaron mucha atención del auditorio por el "invierno cripto", por la gran disrupción que trajo la inteligencia artificial y por las nuevas tendencias en real estate.
Esta característica de la comunidad que estamos generando en Uruguay nos distingue como medio. En sus 106 años de historia en el mundo, Forbes honra la tradición pero también celebra la innovación. Sigamos haciendo crecer esta comunidad, que se nutre con cada lectura de nuestros artículos y con cada impresión que se llevan de los eventos que organizamos. A nuestros lectores, invitados y suscriptores*, gracias por acompañarnos.
* Para suscribirte a Forbes Uruguay y recibir la edición impresa a domicilio, clic acá.