Forbes Argentina
Capital riesgo, Startups, Inversiones
Money
Share

Aunque algunos podrían calificar de invierno el estado actual de la industria del capital riesgo, sigue existiendo un clima de inversión cálido para las empresas más nuevas y las ya establecidas.

29 Abril de 2024 14.35

Aunque algunos analistas podrían calificar de invierno el estado actual de la industria del capital riesgo, sigue existiendo un clima de inversión cálido para las empresas nuevas y las ya establecidas. Incluso si tu empresa no tiene la misma envergadura que OpenAI -que marcó la pauta en la industria de la IA y consiguió una ronda de financiación de 10.000 millones de dólares de Microsoft, según se informa-, las oportunidades de financiación siguen siendo abundantes.

En todo momento, las empresas de inversión y las sociedades de capital riesgo disponen de recursos para apoyar a los innovadores y las novedades tecnológicas de vanguardia. Basándome en lo que estoy viendo en la industria, ahora están buscando negocios que muestren una promesa de crecimiento y liquidez predecibles y que se alineen con las tendencias actuales de las sociedades de capital riesgo.

Repasemos algunas de estas tendencias principales en el capital riesgo.

1. El bombo de las grandes empresas se desplaza hacia un enfoque en aplicaciones prácticas

Preveo que el fervor en torno a los grandes modelos lingüísticos (LLM) durará probablemente poco tiempo. Sin embargo, los LLM son un importante impulso para las aplicaciones prácticas, como las centradas en la tecnología ecológica y la sostenibilidad.

Las posibilidades de los LLM para las estrategias ecológicas abundan: desde optimizar los usos de la energía hasta racionalizar los sistemas de transporte para frenar las emisiones de carbono. Por ejemplo, los LLM pueden analizar los datos de los edificios y recomendar mejoras de eficiencia energética, o una aplicación avanzada puede resaltar opciones para optimizar el flujo de tráfico en un distrito concreto.

Capital riesgo, Startups, Inversiones
En todo momento, las empresas de inversión y las sociedades de capital riesgo disponen de recursos para apoyar a los innovadores y las novedades tecnológicas de vanguardia. 

Los fundadores que analizan los usos de los LLM para promover la sostenibilidad pueden tener más probabilidades de llamar la atención de las sociedades de capital riesgo. Estas últimas ven que sus inversiones potenciales encajan con la creciente demanda de soluciones ecológicas impulsada por los deseos de la sociedad. Tales inversiones prometen rendimientos financieros y permiten a las sociedades de capital riesgo posicionarse como patrocinadoras de cambios medioambientales positivos y de la conservación de los recursos.

2. El enfoque en la IA y Blockchain sigue siendo fuerte

El mercado mundial de la IA crece a un ritmo constante y se prevé que alcance una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 37% entre 2023 y 2030. A su vez, espero que los inversores de capital riesgo graviten hacia las startups de IA y blockchain. Acá tenés las tendencias que observé:

En primer lugar, en un periodo tan volátil, las sociedades de capital riesgo buscan startups que no sólo muestren una tecnología de IA ambiciosa, sino que puedan demostrar un claro potencial de ingresos y centrarse en el desarrollo de aplicaciones prácticas.

Al mismo tiempo, la tecnología blockchain también está ganando tracción como caldo de cultivo para los inversores. Más allá de sus aplicaciones más conocidas en las finanzas, la naturaleza descentralizada de blockchain es prometedora para revolucionar sectores como la gestión de la cadena de suministro, la atención sanitaria y la verificación de la identidad digital.

3. Las nuevas startups podrían esperar más efectivo

El año pasado, los inversores destinaron muchos recursos a ayudar a las startups de su cartera actual a mantenerse a flote en el desafiante entorno económico. Este año, observé que es probable que se dediquen más a las startups emergentes y a las nuevas empresas.

Los inversores se mantienen positivos sobre el potencial transformador de la IA y están dispuestos a considerar nuevas inversiones en este campo. El 61% de los inversores institucionales cree que la oportunidad de la IA es mayor que su riesgo. La IA tiene la capacidad de revolucionar varias industrias e impulsar el crecimiento económico, lo que hace que las startups centradas en la IA sean gansos de oro.

Capital riesgo, Startups, Inversiones
Los inversores se están volviendo más cautelosos cuando se trata de startups que tienen proyecciones de ingresos en un futuro lejano. 

Pero las empresas ajenas a la IA también tienen oportunidades de inversión. Sectores como los servicios empresariales y financieros, las TI en general y la atención sanitaria también ocupan un lugar destacado en las carteras de los inversores y probablemente seguirán atrayendo inversiones significativas.

4. Más allá de la financiación mediante capital riesgo, las fusiones y adquisiciones son una opción

Los inversores se están volviendo más cautelosos cuando se trata de startups que tienen proyecciones de ingresos en un futuro lejano. En su lugar, suelen inclinarse por unas pocas empresas en cartera que generen ingresos de forma fiable, y también optan con frecuencia por financiar startups que trabajen en nichos estables y muestren trayectorias de crecimiento predecibles.

Puede que a los empresarios no les baste con confiar únicamente en los métodos tradicionales para captar la atención de las sociedades de capital riesgo. Deberían considerar estrategias alternativas, como las fusiones y adquisiciones, para impulsar la resistencia financiera y subir a sus empresas al éxito a largo plazo.

5. Los CR hacen hincapié en una mejor gobernanza para las inversiones

Durante los abundantes años del pasado, demasiado capital perseguía muy pocas inversiones prometedoras. Este desequilibrio permitía con frecuencia a los fundadores negociar desde una posición de poder, lo que se traducía en una supervisión relativamente débil de sus operaciones por parte de los inversores.

Este año, los CR son más selectivos y desean tener más gobernanza sobre su financiación. Este enfoque pretende fomentar el crecimiento sostenible de una startup y reducir los riesgos de la inversión.

IA Inteligencia artificial
En un periodo tan volátil, las sociedades de capital riesgo buscan startups que no sólo muestren una tecnología de IA ambiciosa, sino que puedan demostrar un claro potencial de ingresos y centrarse en el desarrollo de aplicaciones prácticas.

En concreto, los CR podrían subir activamente a los consejos de administración de las startups y demandar a los fundadores que pongan en marcha políticas y procedimientos rígidos. Probablemente prestarán más atención a la diligencia debida antes de invertir y se centrarán en una comunicación transparente con los fundadores.

El escenario del capital riesgo en 2024 refleja tanto desafíos como oportunidades para las empresas emergentes y los inversores, pero creo firmemente que las empresas emergentes y los emprendimientos que sigan las tendencias podrán conseguir financiación con éxito. De cara al futuro, los propietarios deberán adaptarse a los cambios del sector y aprovechar las tecnologías avanzadas, al tiempo que consideran diversas estrategias para conseguir rondas de financiación.

*Con información de Forbes US

10