El final del año es un momento natural para la reflexión y la desaceleración. También es un buen momento para hacer un balance de lo que aprendió durante el año para que pueda hacer cambios para el próximo. Acá hay cinco lecciones financieras que pueden prepararlo para el próximo año.
Es importante tener un plan
Cuando se trata de sus finanzas, es importante tener un plan. Un plan financiero lo ayuda a mantenerse encaminado para cumplir sus objetivos en mente, pero también es importante recordar que no podemos predecir lo que puede suceder con el mercado de valores. Si bien tener un plan establecido es una parte fundamental de la planificación financiera, también tenés que poder adaptarte a los golpes y hacer ajustes a medida que pasa el tiempo.
Tener fe
Cuando los mercados están en recesión, puede ser difícil tener fe en que se recuperarán. Y aunque nadie puede decirte cuándo o cómo se recuperarán los mercados, comprender que la inversión es a largo plazo y que el crecimiento a largo plazo está diseñado para soportar la volatilidad puede ayudarte a capear la tormenta. Poner su fe en un modelo o sistema financiero puede ayudarte a ver el panorama general y mantener la calma cuando el mercado experimente períodos de volatilidad, porque podés sentirse más seguro de que está invirtiendo a largo plazo.
Sentite cómodo con lo incómodo
Gran parte de la vida en general consiste en aprender a estar cómodo con lo que es incómodo. No podemos crecer y aprender cosas sin un pequeño grado de incomodidad, y lo mismo puede decirse de la inversión. Siempre hay un elemento de riesgo cuando se trata de invertir, que puede intrínsecamente hacerle sentir una sensación de incomodidad, pero a menos que enfrente esa incomodidad de frente, no podrá aprender esas nuevas habilidades y conocimientos para crecer.
Lidiar con la volatilidad del mercado, la inflación y varios otros factores puede hacer que invertir se sienta incómodo algunos días, pero nuevamente, es un proceso a largo plazo, y para crecer y aprender, tenés que sentirse cómodo lidiando con lo incómodo.
Encontrar su felicidad
Tenemos la opción de elegir cómo vemos la vida y qué eventos dan forma a nuestra felicidad. Durante el final del año, reflexioná sobre lo que te hizo feliz durante el último calendario anual. Estos años, tras la pandemia, han hecho que muchos de nosotros reevaluemos nuestras vidas y nos concentremos en la felicidad. Una forma de enfocarte en tu felicidad es hacer una lista de las cosas por las que estás agradecido y agregarlas continuamente. Otra es llenar tu vida con trabajo significativo y relaciones significativas. Háceles saber a las personas de tu vida que las aprecias, no solo durante esta época del año sino durante todo el año.
Revisá tus finanzas
El final del año es un momento excelente para revisar sus finanzas y planificar con anticipación para el próximo año. Echale un vistazo a sus gastos durante el año y fijate qué te llama la atención, si necesitás ajustar tu presupuesto para el próximo calendario.
*Con información de Forbes US.