Estas cinco acciones pueden generar grandes aumentos de dividendos. Me refiero a aumentos potenciales del 20% o más. Las cifras de crecimiento de dividendos llamativas son especialmente atractivas porque a menudo conducen a grandes aumentos de precios. Yo llamo a esta dinámica el "imán de dividendos".
El efecto "imán" es bastante sencillo: cuando una empresa no solo aumenta sus ganancias, sino que comparte gran parte de esas ganancias con los accionistas como dividendos, los inversores externos ven tanto una señal de calidad como el potencial de ingresos y compran, lo que para nosotros hace subir el precio de las acciones.
En el espíritu de esta señal, vamos a analizar cinco empresas que están a punto de ofrecer aumentos de dividendos en las próximas semanas. Recientemente, estas compañías obsequiaron a los inversores generosos incrementos de entre el 20% y el 178%.
Si la historia está lista para repetirse, entonces preparémonos.
ADT Inc. (ADT)
Me encantan los grandes aumentos después de años de pagos estancados. Un aumento repentino de los dividendos puede reflejar un cambio radical, ya sea a través de un crecimiento orgánico o de una incorporación repentina a la empresa. De ahí mi interés en ver que ADT Inc. (ADT), un proveedor de tecnología de seguridad para el hogar y las pequeñas empresas, anunció en enero de 2024 que aumentaría su pago en un 57%, su primer aumento desde que inició un dividendo un par de meses después de su IPO de enero de 2018 .
ADT se encuentra en una situación curiosa. Cuando Apollo escindió la empresa, la compañía tenía una deuda de casi 10.000 millones de dólares. El único recorte significativo que se le realizó a esa deuda se produjo en 2023, después de que le vendiera su negocio comercial a un fondo de capital privado por 1.600 millones de dólares. La deuda ahora asciende a 7.700 millones de dólares, lo que sigue siendo más que su capitalización de mercado de 6.200 millones de dólares.
Curiosamente, la acción de dividendo resultante de ADT no fue un dividendo especial (una medida común después de una gran venta), sino un aumento significativo de su distribución regular.
Lo que haga ADT a continuación será revelador. Su ratio de pago es de un 30%, un nivel de seguridad insuperable. Y después de operar en números rojos durante la mayor parte de su vida en bolsa, ADT encadenó dos años de ganancias positivas y se espera que termine 2024 con un aumento del 43% en las ganancias ajustadas después de cerrar su rezagada división solar. Pero la empresa todavía tiene una pila de pagarés que abonar, lo que podría limitar su agresividad en materia de dividendos.
El primer período que hay que tener en cuenta es el de finales de enero, cuando ADT anunció su gran aumento el año pasado, siendo finales de febrero o principios de marzo la fecha histórica donde se hacen los anuncios junto con su informe de ganancias del cuarto trimestre y del año completo.
Scorpio Tankers (STNG)
Scorpio Tankers (STNG) es una empresa de transporte marítimo especializada en el envío de petróleo crudo y productos petrolíferos refinados. Actualmente cuenta con 102 buques, incluidos 14 buques Handymax (35.000 y 48.000 toneladas de peso muerto), 49 buques de mediano alcance (40.000 a 55.000) y 39 buques de largo alcance 2 (105.000 a 115.000).
Las acciones de petroleros y navieras se encuentran entre las más cíclicas que jamás hayamos visto, con resultados operativos y precios de las acciones tan inestables como el mar. Es decir, STNG registró pérdidas netas en cinco de los últimos 10 años, y aun así obtuvo alrededor de 900 millones de dólares en ganancias durante ese tiempo.
Por eso, la mayoría de las acciones de empresas navieras tienen programas de dividendos extremadamente variables, lo que hace que el dividendo regular más tradicional de la compañía se destaque. Y ese dividendo se disparó, de 10 centavos por acción en febrero de 2022, a 20 centavos en febrero de 2023, a 40 centavos en febrero de 2024. Son dos dividendos duplicados consecutivos.
Pero la razón por la que estoy tan interesado en el anuncio de dividendos de Scorpio de febrero de 2025 es una cuestión de tiempo. La compañía comenzó a aumentar agresivamente a lo largo de 2023, primero con el aumento a 20 centavos, pero luego a 25 centavos en mayo y 35 centavos en noviembre. El aumento de febrero de 2024 fue "solo" el 14% con respecto al trimestre anterior, y STNG se mantuvo estable desde entonces.
En otras palabras, el próximo anuncio podría decirnos si los recientes aumentos de sueldo de Scorpio son más que un fenómeno pasajero. Sin duda, hay margen, con una tasa de pago inferior al 15 % de las ganancias previstas para todo el año 2024. Tenga en cuenta que los accionistas se vieron perjudicados por el programa de dividendos más rígido de la compañía, ya que la petrolera redujo su dividendo en un 92 % en 2017 en medio de una recesión de varios años. Si se tiene en cuenta una división inversa de 1 por 10 en 2019, la distribución actual es solo un tercio de lo que era anteriormente.
Meritage Homes (MTH)
Meritage Homes (MTH) es una constructora de mediana capitalización que construye viviendas unifamiliares adosadas y separadas para compradores primerizos, principalmente en el sur de los Estados Unidos, desde California hasta las Carolinas. Y, como muchas otras constructoras, también ofrece hipotecas, títulos, seguros de títulos y otros productos de financiación de viviendas a los compradores de sus viviendas.
Los lectores habituales recordarán a MTH en mi resumen de 2024 de nuevos programas de dividendos. Meritage Homes salió a la cancha con fuerza a principios de 2023 y, luego de un gran aumento en las ganancias para todo el año 2022 y una mayor confianza en que las subidas de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., llegarían a su fin. (BofA dice que por cada 25 puntos básicos que disminuye la tasa hipotecaria, siempre que sea inferior al 7%, más de un millón de hogares vuelven a tener precios que los incluyen en el mercado inmobiliario).
Las ganancias de MTH disminuyeron en 2023, pero aun así fue un año fuerte para la constructora de viviendas altamente cíclica y, a principios de 2024, casi triplicó su dividendo con un aumento del 178% a 75 centavos por acción trimestral. Por supuesto, esa distribución ahora es de 37,5 centavos por acción en virtud de una división de acciones de 2 por 1 a principios de 2025, que Meritage necesitaba después de un aumento de acciones de varios años.
Esto pone un objetivo enorme en el próximo anuncio de dividendos que haga la constructora, que debería darse a mediados de febrero de 2025. Por un lado, los profesionales ven otro año respetable para MTH, con ganancias que aumentan en un dígito medio, y MTH paga menos del 15% de las ganancias tal como están las cosas.
Por otro lado, un aumento conservador podría indicar ansiedad sobre las perspectivas para 2025. A pesar de los múltiples recortes de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., las tasas hipotecarias a 30 años volvieron a subir a casi el 7%, reavivando las preocupaciones sobre la asequibilidad de la vivienda. Como resultado, el valor de la compañía se desplomó un 30% desde que alcanzó su punto máximo en septiembre de 2024.
Atlas Energy Solutions (AESI)
Atlas Energy Solutions (AESI) es una empresa de servicios y equipos de energía que ofrece soluciones de transporte y logística, almacenamiento y servicios de mano de obra contratada a empresas de exploración y producción de petróleo y gas natural , así como a empresas de servicios petrolíferos, en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México. En particular, proporciona arena de fracturación de malla, un "sustancia de soporte" que mantiene abiertas las fracturas creadas en el proceso de fracturación hidráulica.
Atlas Energy es otra cotización pública reciente que tuvo su IPO en marzo de 2023 y luego anunció su primer dividendo (como empresa que cotiza en bolsa, pero su sexto en total) solo un par de meses después.
Un vistazo rápido a sus pagos indicaría un dividendo regular en general creciente, pero la realidad es muy diferente.
- 1.er trimestre de 2023: 15 centavos (15 centavos fijos, sin variable)
- 2.º trimestre de 2023: 20 centavos (15 centavos fijos, 5 centavos variables)
- T3 2023: 20 centavos (15 centavos fijos, 5 centavos variables)
- 4.º trimestre de 2023: 21 centavos (16 centavos fijos, 5 centavos variables)
- Primer trimestre de 2024: 22 centavos (16 centavos fijos, 6 centavos variables)
- 2.º trimestre de 2024: 23 centavos (Atlas cambia su programa de dividendo fijo y variable a uno totalmente fijo)
- Tercer trimestre de 2024: 24 centavos (y anunció una autorización de recompra de acciones por 200 millones de dólares)
Lo que estamos buscando a principios de febrero es cualquier indicio adicional de que AESI tiene planes de ser un raro aumentador de dividendos trimestrales.
Es una prueba difícil: se espera que la empresa termine 2024 con una caída del 33% en las ganancias a 1,03 dólares por acción, lo que situaría su cobertura de dividendos en torno al 93%. Pero se estima que las ganancias casi se duplicarán en el año siguiente, lo que situaría su cobertura en un mucho más cómodo 50%. Si la dirección de esta compañía confía en el crecimiento continuo, podría dar señales de ello con otro aumento trimestral dentro de su programa de dividendos totalmente fijos.
Penske Automotive Group (PAG)
Penske Automotive Group (PAG) es un minorista internacional de automóviles que opera concesionarios no solo en los Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón. Estos cubren prácticamente todas las marcas internacionales existentes.
También cuenta con un próspero negocio minorista de camiones comerciales en América del Norte y distribuye y vende vehículos comerciales, sistemas de energía, motores y más en Australia y Nueva Zelanda. Además de todo eso, posee aproximadamente el 29% de Penske Transportation Solutions, un proveedor de servicios de transporte, logística y gestión de la cadena de suministro en América del Norte.
Penske tiene una racha casi ininterrumpida de aumentos de dividendos trimestrales que se remonta a más de una década: suspendió su pago durante dos trimestres en 2020, pero reanudó los pagos ese mismo año al mismo nivel y luego volvió a aumentar en varias ocasiones.
El dividendo de Penske finalizó 2024 en 1,19 dólares por acción. Eso es casi el doble de los 63 centavos con los que comenzó en 2023. De hecho, PAG aceleró su ritmo a medida que avanzaba el año: su aumento del dividendo del cuarto trimestre fue la mayor mejora interanual de 2024. Y eso a pesar de un año en gran medida a la baja en el que las ganancias deberían terminar alrededor de un 16 % más bajas antes de recuperarse un poco en 2025.
Por ahora, los anuncios trimestrales de dividendos de Penske son eventos que los inversores que buscan crecimiento de dividendos deben seguir de cerca. El próximo debería tener lugar a mediados de enero.
*Con información de Forbes US.