Cada vez son más las empresas que hacen las entrevistas de trabajo por teléfono para ahorrar tiempo y evitar posible contagios. Normalmente, cuando hay movimientos dentro de la compañía y ya se ha realizado un procedimiento de selección para ingresar en ella, se ahorra tiempo realizando una entrevista telefónica.
Una entrevista por teléfono no es lo mismo que en persona, ya que, cuando se está cara a cara, se puede utilizar el lenguaje corporal, en cambio por teléfono hay que saber expresarse correctamente para que no haya malentendidos. Para que todo salga correctamente, a continuación, cinco consejos fundamentales.
1. Tené apuntado lo que vas a decir
Este es uno de los puntos positivos de una entrevista telefónica, que podés llevar una "machete" sin que se den cuenta. Eso sí, que no se note que estás leyendo en ningún momento. Todo tiene que notarse fluido y natural.
2. Grabá una simulación de la entrevista
Lo vas a poder hacer fácilmente con el teléfono y así vas a conocer cómo sonás a través del dispositivo. Además, esta tarea te permite mejorar aspectos que no te gusten o comentarios que hay que modificar.
3. Tené un vaso de agua cerca
Si se te seca la boca, lo cual suele pasar cuando la entrevista es bastante larga, vas a poder hidratarte y así articular mejor, lo que expondrá aún más tus habilidades comunicacionales.
4. Elegí estar sentado o parado
Todo depende de la forma de ser de cada uno, si sos nervioso, lo mejor es que estés en movimiento para tranquilizarte. En cambio, si sos más relajado, te vas a sentir cómodo estando sentado. De todas formas, si la entrevista cuenta con video, lo ideal es mantenerse sentado para brindar una imagen de profesionalismo.
5. Evitá estar en lugares ruidosos cuando se vaya a realizar la entrevista
Lo mejor es elegir un espacio de la casa en el que estés cómodo y relajado. Si no hay ningún lugar disponible, siempre existe la posibilidad de encerrarse en el auto y aprovechar el hermetismo.
*Nota publicada en Forbes España