Una vez al año, presento en esta columna algunas acciones que presumen de márgenes de beneficio inusualmente amplios. Esto puede ser señal de que una empresa tiene un producto único o está muy por delante de sus competidores.
Mis cinco selecciones de hace un año obtuvieron buenos resultados. Subieron un 32,9%, frente al 17,0% del índice Standard & Poor's 500 Total Return.
Applied Materials encabezó la lista con una subida del 70%. Biogen sumó un 36% y Cisco Systems un 34%. ConocoPhillips se situó justo por debajo del índice, con una subida del 16%, mientras que Texas Instruments fue la más rezagada, con un 8%.
Tené en cuenta que los resultados de mi columna son hipotéticos y no deben confundirse con los resultados que obtengo para los clientes. Además, los resultados pasados no predicen el futuro.
Acá hay cinco nuevas acciones que pueden presumir de amplios márgenes de beneficios y que, en mi opinión, son buenas compras en estos momentos.
EOG Resources
EOG Resources, con sede en Houston, es un productor de petróleo y gas que trabaja sobre todo en formaciones de esquisto. Las siglas EOG significan Enron Oil and Gas Co. Formaba parte de Enron, el malvado imperio energético que quebró en medio de un escándalo contable hace casi un cuarto de siglo.
El margen de beneficio operativo de EOG (beneficio como porcentaje de las ventas, antes de impuestos) fue del 42%, y su margen neto (después de impuestos) fue recientemente del 34%. Las acciones me parecen una ganga ya que se venden a nueve veces los beneficios.
Livent (LTHM), con sede en Filadelfia, extrae litio en Argentina y lo procesa en Estados Unidos y China. Este metal ligero está en demanda porque es un componente clave de las baterías de los coches eléctricos.
Livent es una acción mediana, con un valor de mercado de 3.900 millones de dólares. Su margen operativo es del 50% y su margen neto del 38%. Entre sus clientes figuran Tesla y General Motors.
El gran riesgo, tal y como yo lo veo, es que alguien desarrolle un tipo diferente de batería que no requiera litio. Sin embargo, considero que ese riesgo es aceptable y me gustan las acciones a su precio actual de alrededor de 22 dólares, lo que equivale a 12 veces los beneficios.
Snap-on
Desde Kenosha, Wisconsin, llega Snap-on, proveedor líder de herramientas para gasolineras y talleres de reparación de automóviles. Utiliza un modelo de franquicia: los franquiciados compran furgonetas móviles e inventario, y luego venden las herramientas a los usuarios finales.
Snap-on obtuvo beneficios en 29 de los últimos 30 años. Su margen de explotación es del 27%, y el margen neto del 21%.
Cuando recomendé Snap-on anteriormente, un lector objetó que los coches eléctricos tienen menos piezas que los de nafta y, por tanto, necesitarán menos herramientas. Puede ser, pero me imagino que en los próximos cinco años los mecánicos tendrán que disponer de ambos tipos.
Utah Medical
Utah Medical Products (UTMD), con sede en Midvale (Utah), fabrica instrumental hospitalario desechable. Recientemente, su margen de explotación era del 36% y su margen neto del 33%.
Aunque siempre fue rentable, la empresa no creció mucho. Los ingresos aumentaron sólo un 2,5% anual durante la última década, y sólo un 2,1% el año pasado. Pero ¡qué regularidad! Utah Medical obtuvo beneficios en cada uno de los últimos 30 años.
Y sólo tiene una pizca de deuda. Tiene 268 dólares en efectivo por cada dólar de deuda. Las acciones valen 19 veces los beneficios.
CF Industries
CF Industries Holdings, una de las mayores empresas de fertilizantes de Estados Unidos, pesa sólo siete veces sus beneficios. El sector se enfrenta ahora a extrañas corrientes cruzadas.
Los precios de los fertilizantes son altos porque el costo del gas natural (necesario para fabricar amoniaco, un ingrediente clave de los fertilizantes) subió, y porque la guerra de Ucrania retiró oferta del mercado. Se podría pensar que unos precios más altos son algo bueno, pero los agricultores redujeron mucho sus compras de fertilizantes.
No obstante, CF tiene un margen operativo del 41% y un margen neto del 27%. Las acciones se venden a siete veces los beneficios recientes, así que me gusta la ecuación riesgo/recompensa.
Historial
Esta es la decimocuarta columna que escribo sobre acciones con amplios márgenes de beneficio. La rentabilidad media a un año de las anteriores columnas de esta serie fue del 19,4%, frente al 15,0% del índice Standard & Poor's 500 en los mismos periodos. Nueve de las 13 series de recomendaciones arrojaron beneficios, pero sólo cuatro (incluida la del año pasado) batieron al índice.
*Con información de Forbes US