Reforzadas por los altos precios y el aumento de la demanda, se espera que las grandes petroleras y gasistas batan sus récords de beneficios anuales. El martes, Exxon Mobil Corp. (XOM, financiera) hizo precisamente eso al registrar un beneficio de 56.000 millones de dólares en 2022. Según Reuters, esto no sólo estableció un récord de la compañía, sino que fue un máximo histórico para la industria petrolera occidental.
El récord anterior de la compañía con sede en Irving, Texas, de 2008, era un beneficio neto de 45.200 millones de dólares, cuando el petróleo alcanzó los 142 dólares por barril. A pesar de que los beneficios recibieron un golpe de 1.300 millones de dólares por un impuesto extraordinario de la Unión Europea y por el deterioro de activos, las ganancias del año pasado también recibieron un impulso por los recortes de costes que se aplicaron durante la pandemia.
Aunque las acciones de Exxon Mobil cayeron inicialmente tras el anuncio, se recuperaron ligeramente hasta situarse en terreno positivo. Además, tras registrar un rendimiento récord en 2022 con cerca de un 58% de rentabilidad, el sector energético ha seguido comportándose bien este año con una ganancia del 4% hasta ahora.
Por ello, aunque persiste la volatilidad debido a la inflación, la subida de los tipos de interés y otros conflictos geopolíticos, los gurús siguen encontrando oportunidades de valor entre las empresas energéticas.
Según Hot Picks de GuruFocus, una función Premium basada en los archivos 13F, entre los valores de petróleo y gas más comprados por los gurús durante el tercer trimestre se encuentran Chevron Corp. (CVXCVX -2,5%, Financiero), Valvoline Inc. (VVVVV -0,9%, Financiero), ConocoPhillips (COP, Financiero), Occidental PetroleumOXY -1,3% Corp. (OXY, Financiero) y Halliburton Co. (HAL, Financiero).
Los inversores deben ser conscientes de que los archivos 13F no ofrecen una imagen completa de las participaciones de una empresa, ya que los informes sólo incluyen sus posiciones en acciones estadounidenses y recibos de depósito estadounidenses, pero aún así pueden proporcionar información valiosa. Además, los informes sólo reflejan las operaciones y tenencias a la fecha de presentación de la cartera más reciente, que puede o no estar en manos de la empresa declarante hoy o incluso cuando se publicó este artículo.
Chevron
En manos de 23 gurús con una ponderación combinada de la cartera de renta variable del 24,22%, se registraron 11 compras y nueve ventas de Chevron (CVX, financiero) en el tercer trimestre.
El productor de petróleo y gas con sede en San Ramón, California, tiene una capitalización bursátil de 334 520 millones de dólares; sus acciones cotizaban el martes en torno a los 173,18 dólares con una relación precio-beneficio de 11,57, una relación precio-libro de 2,10 y una relación precio-ventas de 1,42.
GF Value Line sugiere que la acción está modestamente infravalorada en función de sus ratios históricos, sus resultados financieros pasados y las previsiones de beneficios futuros de los analistas.
Además, la puntuación GF de 78 sobre 100 indica que es probable que la empresa tenga unos resultados medios en el futuro. Mientras que su calificación de fortaleza financiera fue alta, los rangos de rentabilidad, crecimiento, Valor GF e impulso fueron más moderados.
De los gurús invertidos en Chevron, Warren Buffett (Trades, Portfolio) tiene la mayor participación con un 8,55% de sus acciones en circulación. Ken Fisher (Operaciones, Cartera), Renaissance Technologies de Jim Simons (Operaciones, Cartera), Stanley Druckenmiller (Operaciones, Cartera), el Smead Value Fund (Operaciones, Cartera), Charles Brandes (Operaciones, Cartera), Jeremy Grantham (Operaciones, Cartera) y varios gurús más también tienen posiciones en el valor.
Valvoline
Registrando 10 compras y dos ventas en el tercer trimestre, 12 gurús están invertidos en Valvoline (VVV, Financiero). El peso combinado en sus carteras de renta variable es del 10,37%.
El fabricante de aceites, aditivos y lubricantes para autos, con sede en Lexington, Kentucky, tiene una capitalización bursátil de 6.310 millones de dólares; sus acciones cotizaban el martes en torno a los 36,19 dólares con una relación precio-beneficio de 15,33, una relación precio-libro de 20,80 y una relación precio-ventas de 5,36.
Según el GF Value Line, la acción está modestamente sobrevalorada en la actualidad.
La puntuación GF de 69 significa que la empresa tiene un escaso potencial de rendimiento futuro debido a las altas puntuaciones en rentabilidad e impulso, a pesar de recibir bajas puntuaciones en crecimiento, solidez financiera y Valor GF.
Con una participación del 3,30%, Andreas Halvorsen (Operaciones, Cartera) es el mayor accionista gurú de Valvoline. Otros grandes inversores gurús son Glenn Greenberg (Trades, Portfolio), Larry Robbins (Trades, Portfolio), la firma de Simons y Steven Cohen (Trades, Portfolio).
ConocoPhillips
ConocoPhillips (COP, Financiero), que registró el mismo número de compras y ventas en el trimestre, 10, está en manos de 22 gurús con una ponderación combinada de la cartera de renta variable del 28,43%.
El productor de petróleo y gas con sede en Houston tiene una capitalización bursátil de 151.620 millones de dólares; sus acciones cotizaban el martes en torno a 121,68 dólares con una relación precio-beneficio de 8,77, una relación precio-libro de 3,09 y una relación precio-ventas de 2,10.
Basándose en la línea de valor del GF, la acción parece estar bastante valorada actualmente.
La puntuación GF de 83 indica que la empresa tiene un buen potencial de rentabilidad superior, impulsado por las altas calificaciones de tres de los criterios y las notas medias de Valor GF e impulso.
Dodge & Cox tiene la mayor participación en la empresa, con un 1,65% de sus acciones en circulación. ConocoPhillips también está en manos de Fisher, Diamond Hill Capital (Operaciones, Cartera), Bill Nygren (Operaciones, Cartera), Smead Capital Management, Yacktman Asset Management (Operaciones, Cartera), Elfun Trusts (Operaciones, Cartera) y varios gurús más.
Occidental Petroleum
Con nueve compras y ocho ventas en el trimestre, Occidental Petroleum (OXY, financiera) está en manos de 12 gurús. Tienen una ponderación combinada de la cartera de acciones del 27,03% en el valor.
El productor de petróleo y gas con sede en Houston tiene una capitalización bursátil de 58.030 millones de dólares; sus acciones cotizaban en torno a los 63,85 dólares el martes, con una relación precio-beneficio de 5,18, una relación precio-libro de 3,06 y una relación precio-ventas de 1,74.
La línea de valor GF sugiere que la acción está modestamente sobrevalorada en la actualidad.
Además, la puntuación GF de 68 indica que es probable que la empresa tenga malos resultados en el futuro. A pesar de tener una calificación alta en rentabilidad, sus rangos de crecimiento, impulso y fortaleza financiera fueron moderados y su Valor GF fue bajo.
De los gurús invertidos en Occidental, Buffett tiene la mayor participación con el 21,38% de sus acciones en circulación. Dodge & Cox, el Smead Value Fund (Operaciones, Cartera) y Cohen también tienen participaciones notables.
Halliburton
Halliburton (HAL, Financiero), en manos de 14 gurús, registró nueve compras y seis ventas en el periodo de tres meses. Su peso combinado en la cartera de renta variable es del 9,63%.
La empresa de servicios petrolíferos con sede en Houston tiene una capitalización bursátil de 37.370 millones de dólares; sus acciones cotizaban el jueves en torno a 41,15 dólares con una relación precio-beneficio de 23,79, una relación precio-libro de 4,70 y una relación precio-ventas de 1,85.
Según el GF Value Line, la acción se presenta actualmente significativamente sobrevalorada.
La empresa también tiene un pobre potencial de rendimiento basado en su puntuación GF de 60. Recibió una calificación de impulso alta, pero sus rangos de rentabilidad y fortaleza financiera fueron más moderados y las marcas de crecimiento y Valor GF fueron débiles.
Con una participación del 1,72%, Richard Pzena (Operaciones, Cartera) es el mayor accionista gurú de Halliburton. Barrow, Hanley, Mewhinney & Strauss, Hotchkis & Wiley, Fisher, Brandes, Cohen y Mario Gabelli (Trades, Portfolio) también tienen posiciones significativas en el valor.