Por primera vez en diez meses, China recuperó la influencia que había perdido dentro del índice de mercados emergentes, ya que las acciones se dispararon fuertemente en las últimas jornadas por los estímulos económicos anunciados por el Gobierno.
Concretamente, el peso del país en el índice de referencia MSCI para acciones de mercados emergentes (MSCI Emerging Markets) volvió a subir al 27,8% a finales de septiembre, el nivel más alto desde noviembre de 2023, cuando comenzó la crisis.
El incremento en la ponderación de China se debió a un aumento de US$ 3,2 billones en el valor de sus acciones desde el 18 de septiembre. Este repunte coincidió con la autorización de la Reserva Federal para una flexibilización monetaria global, seguida por una intervención significativa de estímulo económico por parte de China.
El sorpresivo cambio marca el final de una etapa en la cual las acciones chinas estaban rezagadas en comparación con otros mercados emergentes, perdiendo participación en los índices mes tras mes, mientras que países competidores como India, Taiwán y Corea del Sur avanzaban rápidamente.
"Este feroz ascenso se produjo en un contexto de valoraciones muy bajas", afirmó Hasnain Malik, estratega en Tellimer. "Fue una locura pensar en mercados emergentes excluyendo a China, dado su tamaño, sus vínculos con el resto de los mercados emergentes y su baja valoración, a menos que las sanciones prohíban la asignación de activos ahí", añadió.
Afortunadamente para los inversores, el repunte de casi el 30% en las acciones chinas en pocas semanas no afectó las valuaciones de las compañías porque todo el mercado en general sigue con una valoración de un sólo digito.
"Lo que deja un margen significativo para alcanzar las valoraciones promedio de cinco años de 11 a 12 veces", explicó Aarthi Chandrasekaran, directora de gestión de activos en Shuaa Capital.
"Para que el repunte sea sostenible, necesitamos ver mejoras en la reanudación del consumo, la actividad del sector inmobiliario y una reducción de las presiones deflacionarias. Además, el gobierno debe abordar el mercado laboral", indicó.