Deloitte confeccionó una lista de pasos claves para que las empresas analicen el impacto del nuevo contexto en sus negocios y actúen en consecuencia. Qué hacer durante y después de la crisis.
La crisis generada por la pandemia global del Covid-19 ya es una realidad en América Latina, su esparcimiento y las medidas para contener el contagio están provocando una disrupción sin precedentes en los mercados y los negocios.
Las empresas deben responder y acelerar sus planes de contingencia, pensando que las acciones y decisiones que se tomen hoy, pueden cambiar definitivamente el curso del negocio. Ante una emergencia global, que genera tal volatilidad e incertidumbre en los mercados, es importante que los negocios sean proactivos en evaluar sus capacidades de hacer frente a la disrupción desde un punto de vista operativo y financiero.
Según Deloitte, los principales desafíos que están enfrentando las compañías, los cuales están causando la mayor disrupción, incluyen: equipos de trabajo en cuarentena, fallas en las cadenas de suministro, inventarios perdidos/ agotados y caídas repentinas en la demanda de productos y servicios.
Las condiciones comerciales de algunas empresas están presentando retos, por lo tanto, es importante anticipar que esta situación podría poner una presión inesperada en el capital de trabajo y en la liquidez del negocio.
Por lo anterior, las decisiones y medidas aplicadas para contener la crisis pueden impactar positiva o negativamente tanto en este periodo de contracción como en la posterior fase de recuperación y crecimiento.
¿Qué acciones puede tomar la empresa para gestionar la crisis?
Deloitte identificó una serie de acciones o pasos clave que la empresa puede implementar para enfrentar los retos que supone la gestión de la caja y la administración de la liquidez ante la pandemia que estamos viviendo.
A continuación, una guía con los principales puntos/pasos en los que pueden enfocarse las empresas durante y después de la crisis:
Durante la crisis:
1) Empezar con el despliegue de acciones para la preservación y recuperación de efectivo (fuentes de efectivo disponibles), así como racionalización de costos de operación y CAPEX.
2) Contar con un entendimiento del impacto en las obligaciones contractuales y entablar una comunicación con terceros clave en temas financieros y de cadena de suministro, para identificar posibles riesgos.
3) Es vital, para asegurar la continuidad del negocio, realizar una evaluación continua de requerimientos de capital de trabajo y liquidez bajo diversos escenarios, así como modelar proyecciones financieras con distintos escenarios. Cuando se simulan los diferentes escenarios de negocio es importante identificar los riesgos clave, así como mitigarlos proactivamente y revisar el desempeño del negocio de manera recurrente.
4) Para la optimización del capital de trabajo y de las soluciones de crédito, es recomendable definir una lista de los no negociables.
5) Cuando la posición de caja es ajustada es conveniente instaurar un comité de tesorería presidido por el CFO, al que le reportan todas las unidades de negocio y que establezca las prioridades de pago y los niveles de autonomía para la toma de decisión de cada unidad de negocio.
6) Comprometerse con proveedores críticos, evaluando los términos comerciales clave y manteniendo la comunicación con proveedores críticos para comprender su capacidad de mantener o negociar la continuidad del suministro.
7) Buscar proveedores alternativos, identificando cuáles proveedores clave pueden estar expuestos y considerando escenarios para que el suministro se restablezca parcial o totalmente.
8) Implementación de estrategias fiscales, impulsar los incentivos gubernamentales cuando estén disponibles.
Gestión del crédito y financiamiento
En cuanto al tema de la gestión del financiamiento, hemos identificado las siguientes acciones o pasos clave que la empresa puede implementar. A continuación, presentamos una guía con los principales puntos/pasos en los que pueden enfocarse las empresas relacionados con este tema:
A) Revisar los documentos de los préstamos actuales. Entender los principales términos, condiciones, márgenes de maniobra y flexibilidad en cada documento.
B) Identificar los puntos clave que pueden ser negociados con nuestros actuales acreedores. ? Tener una comunicación constante con los stakeholders clave, incluyendo a los acreedores e inversionistas para mantener su confianza.
C) Buscar fuentes adicionales de capital. Cuando el flujo de caja señale necesidad de liquidez, será necesario evaluar potenciales opciones de fondeo.
D) Revisar los supuestos, pronósticos y la planeación de escenarios puede ser útil para ayudar a los potenciales acreedores a entender las necesidades de financiamiento actuales y potenciales.
E) Los potenciales acreedores esperan que la compañía aumente sus flujos de efectivo, mejorando el capital de trabajo e identificando quick wins en torno al mismo. Igualmente, los potenciales acreedores esperarían que la empresa genere reducciones de costos a corto plazo para preservar el efectivo.
F) Identificar potenciales fuentes de colateral para préstamos adicionales, por ejemplo, propiedades, inventario, activos libres de gravamen, subsidiarias sin restricciones, etc. Explorar maneras de liberar garantías/colaterales para soportar y buscar nuevos financiamientos.
G) Las dos principales fuentes de financiamiento serán: A. Fuentes existentes. Para la mayoría, este será el mejor punto de partida. Formular rápidamente una solicitud de apoyo de los stakeholders existentes. B. Fondos de situaciones especiales. Fondos especializados, que pueden entregar el capital casi de inmediato, así como bancos, sofomes, fondos de capital privado, family offices y prestamistas institucionales. Este esfuerzo requiere un acercamiento dirigido para producir soluciones de crédito con términos, condiciones y costos adecuados para soportar el levantamiento de capital
Después de la crisis:
1) Resolución de demandas y disputas contractuales.
2) Normalizacióndel reporteo financiero con los diferentes stakeholders.
3) Trabajar en la redefinición del modelo operativo (por ejemplo, recursos fijos vs. variables; mano de obra vs. tecnología).
4) Implementación de emisión de valores y refinanciamiento de la deuda a corto plazo.
5) Venta de activos/recursos no indispensables o de bajo desempeño.
6)Evaluar las pólizas de seguros que cubren contra la discontinuidad del negocio ante desastres de determinada naturaleza
7) Mantener planes y acciones constantemente en revisión. El financiamiento sostenible es un proceso de muchas iteraciones.
8) Mantenimiento de proyecciones financieras robustas y planeación de escenarios.
9) Evaluación del modelo de negocios y de la estructura de capital, para asegurar la flexibilidad futura ante la volatilidad e incertidumbre.
10) Resiliencia en operaciones y finanzas.