La vacilante confianza de los inversores en los bancos hizo que los principales índices bursátiles sufrieran importantes pérdidas el martes, una melodía familiar que no se oía desde hacía meses.
Datos Claves
A última hora del lunes, Moody's rebajó la calificación de 10 entidades regionales, entre ellas M&T Bank, puso bajo vigilancia a bancos más grandes como State Street, Truist y U.S. Bancorp y emitió una advertencia de perspectiva negativa para firmas como Capital One y PNC.
Las caídas del 4% del precio de las acciones de PNC, Truist y U.S. Bancorp fueron las más pronunciadas de todas las acciones a las 10:15 a.m. ET, mientras que las acciones de bancos más grandes, como JPMorgan Chase y Bank of America también se hundieron.
Los 15 mayores bancos estadounidenses perdieron el martes unos 46.500 millones de dólares en valor de mercado; la pérdida de 9.400 millones de JPMorgan fue la más pronunciada.
Las pérdidas del sector financiero impulsaron al Dow Jones Industrial Average, al S&P 500 y al Nasdaq, de gran peso tecnológico, a caer más de un 1,1% cada uno, lo que supone la primera vez desde marzo que los tres principales índices caen tanto el mismo día y borran gran parte de las ganancias del lunes.
El anuncio de multas por valor de 549 millones de dólares contra trece entidades, entre ellas Wells Fargo y BNP Paribas, por violar la normativa sobre mantenimiento de registros, y el anuncio del Gobierno italiano de que impondrá un impuesto del 40% sobre los beneficios de los bancos de su país relacionados con los tipos de interés, también contribuyeron al sentimiento negativo hacia los bancos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó unos 10 puntos básicos, hasta el 4%, en las primeras operaciones del martes, mientras los bonos recuperaban su nivel más alto en más de una semana, al acudir los inversores en masa a esta clase de activos más seguros.
Antecedentes claves
Moody's citó el aumento de los costes de explotación y las presiones sobre la rentabilidad asociadas a la subida de los tipos de interés como una de las principales razones de sus perspectivas poco halagüeñas para muchos bancos. A principios de este año, First Republic, Signature Bank y Silicon Valley Bank se convirtieron en tres de los cuatro mayores prestamistas estadounidenses en quebrar, dejando sus acciones cotizadas en bolsa prácticamente sin valor.
Tangente
La actualización bajista de Moody's es la última rebaja de la calificación crediticia que ha hecho noticia este mes, después de que Fitch redujera su perspectiva de la deuda emitida por el gobierno federal estadounidense de AAA a AA+. El S&P ha bajado aproximadamente un 2% desde que Fitch lo anunciara el pasado martes, aunque muchos expertos del mercado creen que la rebaja no debería afectar significativamente a las acciones.
Cita crucial
"Todos los titulares acaban de volverse bajistas", resume Edward Moya, analista de Oanda.