Forbes Argentina
Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance
Money

Caso Wenance: especulación por la feria judicial e inversores internacionales que se suman al reclamo por supuesto fraude

Agustín Jamele

Share

Esta semana comenzó la feria judicial en la Argentina y muchos inversionistas temen que la empresa aproveche para establecer un plan que los perjudique. Además, en España y Uruguay aseguran que tampoco cobraron los intereses prometidos.

18 Julio de 2023 17.25

El conflicto entre la fintech argentina Wenance y sus inversores se extiende en el tiempo y la incertidumbre crece. Con la feria judicial, que comenzó esta semana y finaliza el 28 de julio, toda posible acción legal y accionar de la Justicia queda en suspenso y muchos usuarios de la plataforma temen que la empresa aproveche este tiempo para planificar acciones que los perjudique


 

El conflicto entre Wenance y sus inversionistas 


Todo comenzó a principios de julio cuando Wenance anunció una reestructuración en el pago de intereses a sus inversores. En ese momento, las tres mil personas que depositaron dinero allí empezaron a sospechar del accionar y muchas de ellas intentaron recuperar su dinero sin éxito. Además, según se reportó en distintos grupos de Whatsapp creados por este grupo de personas, algunos de los asesores de la empresa dejaron de responder a las consultas. 

 

Wenance.
Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance.

 

Desde Wenance señalaron a Forbes que la problemática se originó por un aumento en la morosidad de los créditos que ellos otorgan a partir del dinero que reciben y, por lo tanto, no podían devolver los intereses. Además, destacaron que no se trata de una estafa sino de una reestructuración de los pagos para cumplir con los inversores. Hasta el momento, la empresa se comunicó con este medio a través de un asesor y no por su fundador y CEO, Alejandro Muszak

Desde entonces, hubo un ida y vuelta entre Wenance y sus inversores ya que la empresa asegura que el 85% de ellos aceptó una reestructuración en los pagos. La misma se iniciaría en julio de 2024 y sería a doce meses con una tasa anual del 8% y cotización de dólar MEP. Mientras tanto, para aquellos que depositaron menos de $ 3 millones, sería a doce meses desde agosto y negociando con cada uno de ellos.  

Sin embargo, gran parte de los damnificados aseguran no haber recibido ninguna propuesta y en los últimos días circularon rumores sobre una posible intención de la empresa de estirar los plazos hasta llegar a la feria judicial. De esta manera, ganarían dos semanas de tiempo para idear una estrategia que, según muchos usuarios, los terminaría perjudicando.

 

 

Por otro lado, el economista y especialista en finanzas tecnológicas, Ignacio Carballo, contó que varios empleados de Wenance le escribieron para informarle sobre problemas con los sueldos, aguinaldos y renuncias durante los últimos días. 

Todo este contexto genera aún más incertidumbre entre los inversionistas que no saben si recuperarán su dinero. Si bien no hay claridad sobre el mismo, se estima que Wenance tendría tres fideicomisos con un total de $ 30 mil millones. En un principio, se pensaba que la empresa no podía afrontar pagos de intereses por $ 700 millones, pero actualmente se cree que la reestructuración es por el total acumulado. 

 

Se suman inversionistas del exterior 


En las últimas horas se informó que dentro de los grupos de inversionistas de Wenance hay gente proveniente de España y Uruguay. “Hay casos donde tampoco pagaron intereses. Algunos confirman que en España la operación ha parado. Se desconocen cantidades y montos. Empieza el impacto internacional”, escribió Carballo en las últimas horas.  

Mientras tanto, en la Argentina la feria judicial pone en pausa cualquier denuncia o iniciativa legal hasta el mes de agosto. De todas formas, muchos inversionistas podrían haber utilizado dinero no declarado por lo que no verían con buenos ojos una instancia judicial. Todo dependerá de las decisiones que tome la empresa, cuyos directivos ya han sido citados a indagatoria por la fiscal de Instrucción Mónica Cuñarro pero no por los inversionistas sino por los créditos otorgados a partir de ese dinero.

Todo este contexto genera una gran incertidumbre sobre el futuro de Wenance. Por el momento, quienes se consideran perjudicados deberán esperar a que la empresa mejore la comunicación con respecto a su reestructuración, algo que empieza a parecer menos probable, o que la Justicia se expida una vez finalizada la actual feria judicial. 

10