Carteras frías o calientes: ¿Dónde guardar nuestras cada vez más reducidas tenencias de Bitcoin?
Mientras el Bitcoin tropieza y la SEC sigue "acechando" contra las bolsas, ¿dónde deberíamos guardar nuestros activos digitales y qué futuro le espera al universo de las "criptocarteras"?

Bitcoin vuelve a caer (o se ha desplomado en el momento de escribir estas líneas). La Comisión del Mercado de Valores (SEC) sigue golpeando a Coinbase mientras ambos discuten sobre qué es un intercambio y qué se le debe permitir hacer. Esto incluye dónde deben almacenar su dinero estas bolsas.

A continuación, mientras miro mi Ledger Nano S vacía, me pregunto si debería almacenar mi bitcoin allí o guardarlo todo en una cuenta de intercambio (exchange). ¿Qué es más seguro y qué es más conveniente, y por qué? La mayoría de los criptoinversores minoristas no lo sabemos.

Hasta la fecha, incluso cuando me aconsejaron durante la explosión de FTX almacenar mis inversiones en mi cartera Ledger, no lo he hecho. Se sienta delante de mí en una oficina en casa, sin usar. Tal vez me lo estoy buscando.

  • El Ledger Nano es una billetera de hardware que almacena tus claves privadas sin conexión. Más que una billetera, Ledger es un sistema de tres partes que combina un dispositivo de hardware, la aplicación Ledger Live y una plataforma de dApps integradas que evolucionan con la Web3. El ecosistema de Ledger ofrece una seguridad absoluta para tus claves privadas, facilidad de uso para gestionar tus activos y total transparencia para firmar transacciones.

Hasta ahora, aparte de los hackeos ocasionales que llevan al robo de miles de cuentas, la mayoría de nosotros no hemos tenido ningún problema para mantener nuestras criptodivisas en un exchange. Me imagino perder una cartera fría (o mi teléfono). Es tan grande como un pen drive; no es exactamente una pesada caja fuerte llena de lingotes de oro y dinero en efectivo. Además, un monedero Ledger puede ser hackeado incluso cuando no está conectado.

Frío o caliente: o cómo no perder tu dinero

 

Perder dinero en cripto es probablemente muy fácil. Basta con gastar 1.000 dólares en alguna moneda que valga 1 dólar y verla caer a 0,05 dólares en un año. Más allá de eso, ¿de qué otra forma puedes perder todos tus activos digitales?

"En realidad, sólo perderías el control de tu bitcoin si perdieras el control de tus claves privadas", dice Geoffrey Arone, cofundador de Shield3 y socio de un fondo de cobertura centrado en activos digitales con sede en Seattle llamado Arrington Capital

Los inversores son responsables tanto de almacenar como de proteger sus claves. Recuperar sus activos suele hacerse con una contraseña de entre 12 y 24 palabras que se le da en el momento de crear el monedero.

Coinbase tiene un monedero alojado, lo que significa que tienen pleno control sobre las claves de los titulares de las cuentas. Utilizan un autenticador de 2 factores para mantener esas claves seguras. Es la forma más conveniente de mantener criptomonedas porque se asemeja a la forma en que los inversores minoristas operan en cualquier cuenta de broker doméstico.

Pero, Arone dice, “si la bolsa se viniera abajo, podría convertirse en un lío en el que participaran la SEC, el Departamento de Justicia y quizá la FDIC. Aun así, confío en Coinbase y los uso, así como otros monederos, para almacenar mis activos”.

Un caso hipotético es el siguiente: estás de vacaciones. Las noticias sobre Terra (LUNA) llegan a cripto Twitter y no son buenas. El precio se desploma. Pronto será peor que una acción de un centavo. Jugaste a lo seguro y almacenaste tus 1.000 LUNAs en un Ledger. Pero tu Ledger está en casa, y tú estás en un barco de pesca revisando tu teléfono entre Pacífico y Cabo San Lucas. Si lo tuvieras todo en Coinbase, podrías haberlo vendido inmediatamente en tu teléfono.

criptomonedas, bitcoin, ethereum, ETF, SEC, Coinbase

"El mercado de criptomonedas opera 24/7, por lo que la clave es poder tener acceso a tus activos en todo momento", dice Louis Bellet, CEO y fundador de ClearSync Ltd en el Reino Unido, el arquitecto de Yellow Network, un protocolo de compensación descentralizado que se centra en proporcionar liquidez para facilitar el comercio, la compensación, la liquidación y el cumplimiento en la cadena. "Una opción podría ser mantener tus fondos en una bolsa centralizada, aunque esto tiene sus riesgos de seguridad. Podrías utilizar un broker que te permita hacer órdenes por teléfono, siempre que tengas suficiente garantía en tu cuenta para las posibles fluctuaciones de precios cuando estén haciendo la operación por ti", dice.

Este mecanismo se conoce como "compensación", algo que la SEC quiere separar de las bolsas existentes. La mayoría de las bolsas lo hacen por sí mismas, pero el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en abril que algunas bolsas no están registradas para ello.

Cada solución -billetera fría o caliente- "tiene sus contrapartidas en términos de seguridad y flexibilidad", afirma Bellet, quien añade que, aunque Ledger Nano tiene sus complejidades, cree que es uno de los productos más seguros del mercado.

"Puede que estas carteras (físicas) no sean el epítome de la facilidad de uso, pero sus estándares de seguridad son encomiables", afirma. “La industria de las criptomonedas tiene desde luego margen de mejora para hacer estos dispositivos más intuitivos, pero no se puede subestimar su importancia en la autocustodia”.

Criptocarteras: El cambiante panorama

 

Trevor Traina, CEO y fundador de Kresus, una aplicación de billeteras de criptomonedas, dice que las billeteras frías han tocado techo.

"Creo que su cuota de mercado se reducirá a medida que estén disponibles soluciones sin custodia más modernas y fáciles de usar", afirma. Traina es un "emprendedor en serie" de la Bay Area. Vendió startups a Microsoft y Mastercard y fue embajador de Estados Unidos en Austria entre 2018 y 2021.

"Las billeteras como Ledger requieren un alto costo inicial, un alto grado de conocimiento técnico y se ven obstaculizadas por el hecho de que el propietario debe mantener el dispositivo en su persona en todo momento si planea hacer una transacción. En el caso de un evento de Cisne Negro, los usuarios de hardware se han encontrado comúnmente con el problema de no tener su dispositivo de hardware accesible cuando más lo necesitan", dice, aludiendo a mi hipotética ejecución de tokens LUNA.

Szymon Sypniewicz, cofundador y CEO de Ramp, una empresa de tecnología financiera con sede en Londres, dijo que constantemente aparecen nuevos productos de monedero, incluidos productos de hardware. Mencionó Ledger Stax, un dispositivo del tamaño de un smartphone para almacenar NFT y criptomonedas. Cuesta casi 280 dólares.

"Todos ellos quieren simplificar la experiencia (del monedero frío) para los usuarios cotidianos sin comprometer la seguridad", afirma Sypniewicz. "La integración de carteras de software en aplicaciones descargables, reforzadas por los componentes de hardware de los smartphones, como la criptocartera de Samsung, es un avance prometedor".

 

Deja que Coinbase se encargue

 

¿Cuál es el inconveniente de dejar que la bolsa en la que opera custodie tus activos digitales? Esto es lo que yo hago. Es cómodo. Y creo que el gobierno estadounidense no permitiría que los inversores perdieran su capital si una gran bolsa cerrara.

"Cuando las casas de cambio custodian los fondos de sus clientes, normalmente los guardan en carteras frías (fuera de línea) mientras mantienen una base de datos de los fondos de los usuarios", afirma Brandon Brown, CEO y cofundador de FairSide, una alternativa de cripto seguro para carteras personales con sede en Detroit.

"Los fondos de los clientes minoristas suelen mantenerse en carteras agrupadas en bolsas. Cuando usted deposita bitcoin en una bolsa, ésta no lo guarda necesariamente en un monedero único asignado a usted. En lugar de eso, va a parar a un fondo común con los fondos de otros usuarios", explica Brown. "A continuación, se abonará en tu cuenta de la plataforma una 'promesa' o un pagaré por ese bitcoin, que se almacena en una base de datos normal, no en la cadena. Muchas bolsas ofrecen servicios especializados de custodia, pero sólo para inversores institucionales".

Brown compara los monederos fríos con una cuenta de ahorros, mientras que los monederos calientes son las cuentas corrientes que se utilizan para operar y para el uso diario. "Creo que llevará algún tiempo hacer que los cold wallets sean irrelevantes, si es que alguna vez lo son".

Para Jack Vinijtrongjit, cofundador y CEO de AAG, una empresa de infraestructuras Web3 con sede en Tokio, el Ledger Nano es un colector de polvo.

"Estas billeteras de hardware simplemente no tienen sentido para los usuarios convencionales", dice. "Siguen utilizando el antiguo concepto de frases semilla para la seguridad y son susceptibles a los mismos riesgos que cualquier monedero online que utilice frases semilla. En las últimas semanas, hemos visto casos de estafas de phishing que hicieron que los usuarios de monederos de hardware se quedaran sin sus activos."

Sólo durante la primavera de 2023, la filial de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, con sede en Woburn, Massachusetts, dijo en un informe el 5 de julio que detectó y frustró más de 85.000 correos electrónicos fraudulentos dirigidos a monederos calientes y fríos.

En cuanto al almacenamiento en las propias bolsas, se han producido avances significativos en la protección de los activos de los inversores en línea. La SEC no permitiría que estas bolsas siguieran en activo si los piratas informáticos estuvieran continuamente devorando los activos de los inversores sin que las bolsas pudieran cubrir las pérdidas.

Esquemas de seguridad como el Secret Sharing de Shamir, un algoritmo criptográfico que requiere la aprobación de un grupo para acceder a la información, han permitido a los desarrolladores eliminar el uso de frases semilla y claves privadas en muchos casos.

AAG tiene su MetaOne Wallet, que se puso en marcha este enero. "Si alguien te arrebata el teléfono de la mano mientras usas la cartera, sigue sin poder robarte nada", afirma el CEO de AAG. "Si incluyes otras medidas de seguridad, como la inclusión de aplicaciones maliciosas en listas negras, cada vez hay menos razones para usar monederos de hardware".

Según un informe interno de AAG, los monederos que requieren frases semilla como MetaMask y los monederos de hardware como Ledger tendrán una cuota de mercado menor a finales de 2024.

"Las billeteras de software están mejorando", dice Vinijtrongjit. "Yo mantendría mi dinero caliente en esas aplicaciones y en los exchanges, en lugar de frío".