La ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de los cargos relacionados con el colapso de FTX, anunció el fiscal federal Damian Williams el miércoles por la noche.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también anunciaron cargos contra los dos, diciendo que Ellison manipuló el precio de FTT, un token de intercambio emitido por FTX, bajo la dirección del fundador de la bolsa, Sam Bankman-Fried.
Los dos están cooperando con los investigadores, anunció Williams. El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés) no especificó de qué se acusaba a los dos. Los registros judiciales no estuvieron disponibles de inmediato.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado de ocho delitos por el SDNY a principios de este mes después de ser arrestado en Nassau. Los cargos incluyen lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas. Está siendo extraditado a los Estados Unidos, confirmó Williams en su declaración, diciendo que el fundador de FTX estaba bajo custodia del FBI y comparecería ante el tribunal "lo antes posible".
En un comunicado, el subdirector de cumplimiento de la SEC, Sanjay Wadhwa, dijo que los tres “participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT. , que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada".
"Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales que enfrentaban los inversores y clientes de FTX", dijo Wadhwa.
Ellison era una confidente cercana de Bankman-Fried y fue su novia y los fiscales la han atacado por su papel en la manipulación del token de intercambio FTT de FTX, que Alameda había utilizado como garantía para inversiones. A principios de diciembre, Ellison, que se cree que reside en Hong Kong o Nassau, fue vista en Manhattan en una cafetería, lo que llevó a muchos a sospechar que estaba trabajando con las autoridades.
Poco después, Ellison contrató al bufete de abogados WilmerHale para que se representara a sí misma. WilmerHale cuenta con Stephanie Avakian, ex directora de la División de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., como una de sus principales abogadas.
"Si participó en una mala conducta en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse. Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna", dijo Williams.
Por su parte, la CFTC hizo acusaciones similares contra Wang y Ellison, diciendo que Ellison cometió fraude e hizo "tergiversaciones materiales" relacionadas con las ventas de FTT, mientras que Wang "permitió que Alameda mantuviera una línea de crédito esencialmente ilimitada en FTX".
- Con información de CoinDesk