El eventual futuro ministro de Economía de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y presidente de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, dialogó con Forbes en el marco del 59° Coloquio de IDEA que se celebró miércoles, jueves y viernes en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, en donde reiteró que la dolarización que propone Javier Milei es imposible de llevar adelante.
Respecto a su advertencia de que el peligro de llevar adelante esa reforma monetaria serían posibles luego de una fuerte devaluación, confiscación de depósitos y un corralito sostuvo: Lo presento en términos tan disfuncionales para mostrar que es imposible lo que plantean, si es que quieren hacerlo bien.
El también vicepresidente de Macroview sostuvo que el programa de Gobierno que conformó con la Fundación Mediterránea tiene como prioridad la estabilidad de la macroeconomía. El tema central para ese objetivo pasa por lo fiscal y lo monetario, afirmó Melconian.
- Usted insistió en que la dolarización que propone Javier Milei no es viable e incluso habló de que implica una fuerte devaluación, hiperinflación, plan bonex y un corralito.
- Lo presento en términos tan disfuncionales para mostrar que es imposible lo que plantea Milei, si es que quieren hacerlo bien. Lo primero es que hoy en los activos del Banco Central hay reservas negativas en US$15.000 millones que pueden ser un poco superiores si se vende el oro, que son US$4.000 millones. A eso sumamos los bonos en pesos del Tesoro, que no valen nada, y los denominados en dólares que cotizan a una paridad del 20% con los que dicen que quieren endeudarse. Pero después están los pasivos: la base monetaria y las leliqs. Lo del corralito tiene que ver con que tengo que explicar el tema de los depósitos en pesos también debieran ser dolarizados y que, aún así, hay un tercio de eso son préstamos a empresas.
- ¿Cuál es el beneficio que esperan con el sistema bimonetario que pensaron en la Fundación Mediterránea?
- Queremos tener una ley para que el dólar y el peso sean de curso legal, de manera tal de que se pueda elegir libremente qué hacer. Estoy seguro que los argentinos usarán una como ahorro y la otra para transaccionar hasta que tengamos estabilidad. Por supuesto todo eso ayudaría a la normalización cambiaria y, si recuperamos la confianza, a la puesta dentro del sistema de esas divisas que hoy están abajo del colchón por decirlo de alguna manera.
- Uno de los invitados que más interesaron a los asistentes del Coloquio fue el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde. ¿El modelo peruano es algo que les gustaría replicar?
- Como dijo Velarde, el tema central de la estabilidad es lo fiscal y lo monetario. El régimen monetario y cambiario de ellos lo estamos analizando, al igual que el de Uruguay. Pero si hablamos de modelo, tenemos uno propio en línea con las características de la Argentina. Hablamos del rumbo, la geopolítica, lo que dios le proveyó al país, su talento cultural, mano de obra, universidades. Tenemos que ir hacia una estabilidad que después nos permita crecimiento y desarrollo.
- Durante el Coloquio, pero en su panel también, hubo un reclamo sobre la necesidad de bajar rápidamente la presión impositiva y usted fue cauteloso. ¿Cuál es el desafío de avanzar en ese sentido y cómo puede jugar la inflación?
- Soy uno más de los que quiere bajar impuestos, se conocen los beneficios de bajarlos en términos teóricos. La prioridad inicial para frenar la inflación y tener estabilidad es que las cuentas fiscales cierren para cortar con la emisión monetaria. Inicialmente esa merma en la inercia inflacionaria no ayuda porque el gasto se licua y la recaudación también caería. Nosotros miramos el gasto con laparoscópica, no con la motosierra que proponen unos ni con la irresponsabilidad de otros.
- ¿Cuál es el ajuste del gasto público necesario para que llegue a un nivel que pueda financiar el Tesoro?
- Nuestro programa tenía previsto un recorte del gasto de entre 3,5 o 4 puntos del PBI. Escuchamos que en otro espacio quieren ir a buscar 10 o 15 puntos, eso no existe. Ahora, la irresponsabilidad del Gobierno en los últimos 30 0 40 días no la había visto en mi vida profesional. Se sumaron 2 o 3 puntos del PBI para 2024 que vamos a tener que revisar. En total el ajuste puede ser de unos 6 puntos para que quede en un nivel relativamente financiable y un poco menos que vamos a tener que conversar con las provincias al igual que lo hemos hecho con la Corte porque ahí hay derechos adquiridos.
*Con la colaboración de Fernando Heredia