Forbes Argentina
Cambios de AFIP: Cuánto hay que ganar ahora para declarar Ganancias y Bienes Per
Money

Cambios de AFIP: Cuánto hay que ganar ahora para declarar Ganancias y Bienes Personales

Franco Della Vecchia

Share

El organismo dio a conocer el nuevo umbral de ingresos y rentas a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas de ambos impuestos.

8 Junio de 2022 09.30

La inflación crece en la Argentina y, además de encender alertas en las economía local, presiona al Ejecutivo a actualizar los pisos y montos impositivos para no repetir antiguos errores. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se comunicó que el nuevo umbral de ingresos y rentas a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales asciende de $ 2.500.000 millones a $ 3.700.000 millones.

Así lo dispuso AFIP, que aclaró que la actualización “redundará en una mejora de la información disponible para llevar adelante las tareas de fiscalización y control. También facilita las tareas de cumplimiento de los contribuyentes”.

La normativa establece la obligación de presentar la declaración jurada informativa para aquellos sujetos que hubiesen obtenido en el año fiscal un determinado importe bruto de Ganancias (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas).

La obligación de presentar la declaración jurada informativa alcanzará así a las personas humanas que hayan tenido ingresos iguales o superiores a $ 3.700.000 millones.

En ese caso, deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2021, conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales. También están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, detalló la AFIP.

El 27 de mayo, el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio es de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

Héctor Daer participó del anuncio de la suba del piso de Ganancias

"Renta inesperada": ¿Quiénes serán alcanzados por el impuesto?

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el proyecto para gravar la renta Inesperada, una iniciativa que apunta a regular las ganancias de grandes empresas generadas por el shock que provocó la guerra en Ucrania, que se aplicará a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital en el ejercicio fiscal 2022, según la agencia oficial Télam.

El proyecto alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones y que cumpla con al menos una de estas condiciones: su margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) sea superior al 10% en 2022, o bien haya tenido un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de, al menos, 20%.

La alícuota que se aplicará a esa renta será del 15% y tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Alberto Fernández y Martín Guzmán (Télam)

"Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto", detalló el Ministerio de Economía en un parte de prensa.

Y agregó: "Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la "renta inesperada" que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado Nacional y a las provincias para redistribuir"

Actualmente, países como Italia y Reino unido aplican impuestos similares.

Marcó del Pont AFIP
 

En Italia se aprobó un impuesto a la renta inesperada de empresas energéticas con aumentos de, al menos, 5 millones de euros en sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, a las que se les aplica una tasa del 10% que, en mayo, se anunció que busca elevarse al 25%, y con el que se espera recaudar 4.000 millones de euros

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo, con el que se espera recaudar US$ 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

10