Forbes Argentina
Dow Jones, Wall Street, Bolsa
Money

Cambio de época: cómo el auge de la IA impactó en el histórico índice Dow Jones al no incorporar empresas claves del mundo tech

Forbes Digital

Share

La escasez de algunas acciones tecnológicas de alto perfil, junto con una menor inversión en el sector en comparación con el S&P 500, explica en parte por qué el Dow quedó atrás de otros índices en los últimos años.

19 Septiembre de 2024 16.30

La llegada de la inteligencia artificial (IA) no sólo marcó un antes y un después en la productividad de las empresas, sino que también revolucionó los mercados bursátiles: compañías como Nvidia, Alphabet, Broadcom y Meta se dispararon en los últimos años e impulsaron múltiples índices. No obstante, el histórico Promedio Industrial Dow Jones no pudo gozar del 100% de la tendencia alcista.

Desafortunadamente, este índice, que acumula 128 años de antigüedad, no incluye a ninguna de estas compañías de última generación, ya que está constituido por 30 componentes ponderados por el precio de la acción y no por la capitalización bursátil.

Aunque los supervisores intentan equilibrar los pesos en todos los sectores, la tecnología está representada, pero por las corporaciones clásicas: Intel Corporation, Cisco Systems e International Business Machines. Y este trío tiene un desempeño de largo plazo muy inferior al de los líderes tecnológicos de gran capitalización de la actualidad. 

Dow Jones
 

"Con la IA, la economía está pasando por un cambio similar al de los años 90 con Internet. Creo que el Dow no está captando ese tema", comentó Nancy Tengler, directora ejecutiva en Laffer Tengler Investments, quien agregó que esto dejó al Dow Jones "detrás de la curva".

La escasez de algunas acciones tecnológicas de alto perfil, junto con una menor inversión en el sector en comparación con el S&P 500, explica en parte por qué el Dow quedó atrás de otros índices en los últimos años. Desde principios de 2010, su rendimiento superó el 470%, incluyendo dividendos, mientras que el S&P 500 creció aproximadamente un 580%. Por su parte, el Nasdaq 100 se disparó más del 1.100%.

En este contexto, Hamish Preston, responsable de renta variable estadounidense en S&P Dow Jones Indices, detalló que los criterios de elegibilidad del Dow evolucionaron y se revisan con frecuencia. "Es posible que se ajusten con el tiempo en función de lo que el comité considere relevante para garantizar que los índices sigan siendo relevantes", aclaró durante una entrevista con Bloomberg.

10