Forbes Argentina
diario, finanzas, estudio, Cambridge, finanzas personales, estrés financiero, fi
Money
Share

Escribir sobre su estrés relacionado con el dinero puede mejorar su bienestar físico y psicológico, además de ayudarlo a tomar mejores decisiones financieras.

26 Abril de 2023 11.30

Escribir sobre su estrés relacionado con el dinero de forma regular puede aumentar su bienestar físico y psicológico, y ayudarle a tomar mejores decisiones financieras en tiempos de incertidumbre. La terapia es un componente importante para hacer frente al estrés. 

Como asesor financiero, al principio cometí el error de tener en cuenta sólo las matemáticas cuando enseñaba a los estudiantes a pagar sus deudas. Me sorprendió conocer la variedad de acontecimientos traumáticos que los estudiantes citaron y que influyeron en sus decisiones monetarias. No eran decisiones sólidas desde el punto de vista matemático, sino que los protegían emocionalmente.

Llevar un diario puede ayudar a sobrellevar el estrés monetario

Aunque no es un sustituto del asesoramiento financiero y la terapia, un estudio publicado por Cambridge University Press descubrió que centrarse en acontecimientos emocionales o traumáticos a través de la escritura expresiva, o escribir un diario, generalmente conduce a mejores resultados físicos y psicológicos que los temas neutros.

El estudio también sugería que escribir tanto sobre el suceso como sobre las emociones vinculadas a un trauma concreto resultaba más beneficioso que limitarse a escribir sobre el suceso en sí.

diario, finanzas, estudio, Cambridge, finanzas personales, estrés financiero, finanzas
 

Se pidió a los participantes que escribieran sobre tales sucesos entre 15 y 20 minutos en tres o cinco ocasiones. Aunque a corto plazo resultaba perturbador, los estudios de seguimiento mostraron beneficios a largo plazo, como menos visitas al médico relacionadas con el estrés, reducción de la tensión arterial y menor absentismo laboral.

Aplicando esto al estrés que puedas sentir por tus finanzas, llevar un diario puede mejorar tu estado de ánimo en las decisiones monetarias al:

  1. Ayudarle a priorizar problemas, miedos y preocupaciones en torno al dinero
  2. Reconocer los desencadenantes cotidianos del dinero que le hacen gastar de forma negativa
  3. Identificar los pensamientos negativos en torno al dinero y abordarlos con una autoconversación positiva

Hacé que el diario sea sencillo

No es necesario convertirlo en una actividad muy estructurada que añada presión a su ya apretada agenda. Aunque hay muchos consejos para llevar un diario, que dicen que deberías intentar hacerlo todos los días, creo que mantener un objetivo de una vez a la semana durante 20 minutos es mucho más fácil de lograr. A menudo, acabo escribiendo más de una vez a la semana, lo que me hace sentir que he conseguido más, en lugar de fracasar siete veces a la semana.

diario, finanzas, estudio, Cambridge, finanzas personales, estrés financiero, finanzas
 

Aunque hay quien prefiere llevar un diario digital en el teléfono o el ordenador, yo prefiero utilizar una lapicera y un papel a la antigua usanza, porque tiendo a recordar mejor lo que escribí en lugar de teclearlo. El papel físico también me da la oportunidad de ser menos estructurada. Incluyo dibujos, mapas mentales, recortes de otros materiales que me inspiran y stickers motivadoras que lo hacen parecer menos pesado y serio.

Aún estoy trabajando en ello, pero ahora he empezado a incluir este ejercicio de diario durante mi sesión mensual de elaboración del presupuesto. Me he dado cuenta de que cuando me he sentido mal con mi presupuesto, escribir en el diario me ha ayudado a procesar por qué me sentía así, aunque no me haya ayudado a resolverlo.

Aunque sería estupendo fijarse el objetivo de llevar un diario todos los días, no dejes que la idea de que algo se convierta en una tarea te impida intentarlo aunque sólo sea una vez. Una sesión de 20 minutos al menos te ayudará a definir cómo te sientes hoy con respecto al dinero, y podrás perdonarte por no ser perfecto con tus finanzas.

 

*Con información de Forbes US

10