Bitcoin y otras criptomonedas importantes -incluyendo ethereum, XRP, solana y dogecoin- se desplomaron de nuevo (incluso cuando los datos de precios de criptomonedas muestran que la reducción a la mitad de bitcoin podría desencadenar un gran terremoto tan pronto como este mes).
El precio del Bitcoin perdió casi un 10% en las últimas 24 horas, desplomándose desde más de 70.000 dólares por bitcoin a menos de 65.000 dólares. Ethereum perdió un 8%, mientras que Solana bajó un 10% y Dogecoin, basado en memes, un 13%, a pesar de que el multimillonario de Telsa Elon Musk anunció una gran actualización del X.
El último desplome de los precios -que eliminó alrededor de 300.000 millones de dólares del mercado combinado de criptomonedas- se produce mientras el efectivo sigue huyendo del nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado de Grayscale y circula el temor de que la Reserva Federal de EE.UU. pueda aplazar el recorte de las tasas de interés, incluso cuando una filtración sugiere que China podría estar a punto de hacer estallar el mercado de criptomonedas.
El analista de ETF de Bloomberg Intelligence, James Seyffart, publicó en X: "En realidad, la salida de GBTC [ayer] fue de 302,6 millones de dólares. Pensé que esto ya se había retrasado".
La última salida del ETF de bitcoin al contado GBTC recientemente convertido de Grayscale eleva su salida total a más de 15.000 millones de dólares desde que comenzó a negociarse el 11 de enero, con el fondo bajando en términos de bitcoin de algo menos de 620.000 a poco más de 333.000, según datos de CoinGlass.
La semana pasada, el director de inversiones del emisor de ETF de bitcoin al contado Bitwise, Matt Hougan, llamó a los operadores a "mantener la calma" y a ignorar la montaña rusa de precios del bitcoin.
"Últimamente, los mercados de criptomonedas fueron volátiles, con el Bitcoin rebotando entre 60.000 y 70.000 dólares", escribió Hougan en la nota, publicada en X. "Los medios de comunicación se preocupan sin aliento por cada retroceso y se excitan escandalosamente con cada subida. ¿Mi consejo? Mantengan la calma y miren a largo plazo".
Mientras tanto, los datos económicos de EE.UU. mostraron que la actividad de las fábricas se expandió inesperadamente el mes pasado, su primer crecimiento desde septiembre de 2022. El aumento significa que la Reserva Federal podría retrasar un esperado recorte de las tasas de interés, ya que la economía muestra signos de fortaleza continua.
Los operadores de Bitcoin y criptomonedas ahora están apuntando a niveles de soporte de alrededor de US$ 63,000 por bitcoin.
"Una consolidación prometedora aún no dio sus frutos", dijo Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, en comentarios enviados por correo electrónico. “Para Bitcoin, el panorama gráfico alcista no cambió: sólo vemos una extensión de la consolidación tras el repunte desde los mínimos de enero hasta mediados de marzo. La próxima zona de soporte clave es 62.800-63.000 dólares, donde se centran la media móvil de 50 días y los mínimos del retroceso correctivo de marzo”.
"Ethereum estuvo probando la MA de 50 días desde el comienzo del día, que desempeñó activamente el papel de soporte en marzo", sumó Kuptsikevich. "Estuve subiendo constantemente desde finales del año pasado, pero demasiada distancia de ella causó correcciones en más de una ocasión".
*Con información de Forbes US