En los últimos años, la participación femenina en el mercado de capitales argentino registró un crecimiento importante, una tendencia que impacta en el universo financiero y evidencia un cambio cultural profundo en la manera en que las mujeres gestionan y proyectan su patrimonio, al transformarlo en inversiones.
Mujeres inversoras: crecimiento en las cuentas comitentes
Según datos recientes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) correspondientes al primer semestre de 2024, se observó un incremento en la apertura de cuentas comitentes por parte del sector femenino.
Durante este período, el 38% de las nuevas cuentas se registraron a nombre de mujeres, lo que marca un avance respecto al cierre de 2023, cuando representaban el 32%. Además, este dato resalta la confianza cada vez mayor en el mercado de capitales como una herramienta clave para gestionar ahorros y planificar financieramente a largo plazo.
El total de cuentas en Caja de Valores, entidad encargada de la custodia de valores negociables en el país, experimentó un crecimiento del 87% en comparación con el cierre de 2023. Alcanzó así un total de 13.101.832 cuentas abiertas.
Mujeres inversoras: impacto en el volumen de operaciones
Otro aspecto a destacar es la evolución en la cantidad de operaciones realizadas. Durante los primeros seis meses de 2024, el promedio mensual de cuentas que realizaron transacciones fue de 1.227.381, lo que representó un aumento del 186% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se traduce en un volumen de operaciones de todos los productos que superó los 536.324 millones de dólares, expresados en dólar MEP, lo que equivale a un 91% más respecto al primer semestre de 2023.
La expansión de la actividad femenina en el mercado de capitales se acompaña de un contexto general de crecimiento sostenido en todas las áreas. El volumen diario promedio de negociación (ADTV), expresado en dólar MEP, se mantuvo por encima de los 5.000 millones de dólares desde abril de este año, alcanzando picos de hasta 954.070 operaciones en un solo día, el 15 de julio. Esto representó un incremento del 75% respecto al promedio diario del primer semestre de 2024.
¿De qué provincias son los inversores?
La distribución geográfica mantiene lo registrado el año pasado, 53% corresponde a cuentas de Buenos Aires y Capital Federal; mientras que el 47% al interior del país. Las provincias que se destacan son Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Este escenario se aproxima a la distribución de la población de Argentina, según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, lo cual demuestra que BYMA es federal y el Mercado de Capitales cada vez más accesible
Este avance fortalece la presencia de las mujeres en el ámbito financiero y también abre nuevas oportunidades para que se sumen a este movimiento, de manera tal que contribuyan así a un mercado de capitales más inclusivo y representativo.