Bullrich suma a Melconian para ministro de Economía: fin del cepo y bimonetarismo para contrastar con la dolarización de Milei
En la presentación que expuso el economista en la reunión de socios de la Fundación Mediterránea el pasado 26 de junio se desprende el régimen cambiario hacia el que debería avanzar la Argentina a partir del 10 de diciembre según el equipo del Ieral. La premisa es eliminar todo el “laberinto regulatorio actual”.

El ingreso de Carlos Melconian al equipo de Patricia Bullrich como su eventual futuro ministro de Economía se encuentra “encaminado”, según reconocieron en ambos entornos, y podría oficializarse el próximo jueves. Eso implica que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio tendrá a disposición el plan económico que diseñó el economista junto a su equipo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

Dentro de las propuestas de la casa de estudios se encuentra el camino inicial que deberá afrontar el próximo Gobierno para salir del cepo y avanzar hacia una institucionalización del bimonetarismo, es decir, convivencia entre el dólar y el peso como monedas de curso legal. Ese esquema contrastará con la “dolarización” que propone el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.

En la presentación que expuso Melconian en la reunión de socios de la Fundación Mediterránea el pasado 26 de junio se desprende el régimen cambiario hacia el que debería avanzar la Argentina a partir del 10 de diciembre según el equipo del Ieral. Si bien no hubo mayores detalles, la premisa es eliminar todo el “laberinto regulatorio actual”.

El camino, explica el documento, “dependerá finalmente de las condiciones iniciales de la herencia, en cuanto a reservas netas, stocks de pagos atrasados, acuerdos internacionales, etcétera. Pero el objetivo es converger a un marco con regulaciones macroprudenciales, como las que rigen en muchos países latinoamericanos, para evitar el hot money y la volatilidad del tipo de cambio”.

El texto también habla de que será necesario institucionalizar la bimonetariedad. “La Argentina ya es bimonetaria. vamos a un esquema de incentivos para que fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local de grandes y pequeñas empresas e inversores”.

En síntesis, se plantea una convivencia entre el peso y el dólar pero con “normas macroprudenciales” que serán calibradas con el paso del tiempo.

Esta mañana, Rodolfo Santángelo, socio de Melconian en la consultora M&S, que co-fundaron hace más de 30 años, rechazó la propuesta de dolarización de Javier Mielei y se mostró a favor de converger a un régimen bimonetario.

rodolfo santangelo

"Hay que tener mucho cuidado con las propuestas monetarias que se hacen a futuro, porque un Banco Central que no tiene activos pero sí muchos pasivos, si pretende que el peso salga a competir contra cualquiera lo va a destruir. Hay más de $30 billones en circulación: ojo con desproteger al peso porque podemos sufrir las consecuencias", enfatizó.

A la vez, explicó que el esquema bimonetario "tiene que convencer a quienes tienen los dólares que los reintroduzcan en el sistema económico. Pero eso implica fortalecer el peso. Es que si al peso lo dejamos a la deriva nos vamos a la hiperinflación".