Antes de la llegada del nuevo Gobierno, los ahorristas e inversores miraban muy de cerca los bonos dollar linked, ya que, al pagar en pesos el avance del dólar oficial, ofrecían una buena cobertura cambiaria (aunque no protegían del incremento del dólar libre).
No obstante, desde que asumieron Luis Caputo como ministro de Economía y Santiago Bausili como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la situación cambió porque el mercado empezó a notar cierta “previsibilidad” por la implementación de una suba progresiva del tipo de cambio oficial ("crawling peg") del 2% mensual tras un salto hasta los $800 por unidad.
Pero a medida que pasaron los meses, fueron aumentando las probabilidades de una unificación cambiaria, la cual eliminaría la brecha entre el dólar oficial ($893) y el dólar libre ($1.235) que ahora ronda el 40%.
“Ir a la unificación cambiaria sería eliminar regulaciones y restricciones sobre la economía. Además, no hay que perder de vista que con múltiples tipos de cambio se establecen retenciones y subsidios implícitos que al final del día distorsionan la producción y la inversión”, sostuvo Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
“La unificación cambiaria implicaría que los valores de los dólares de la economía como el oficial, el contado con liquidación y el bolsa converjan a un nivel común”, explicó Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros.
Teniendo en cuenta el camino al que apunta el Gobierno y la actual brecha cambiaria, los bonos dollar linked volvieron a llamar la atención de los inversores. Ahora bien, ¿son una buena alternativa?
"Seguimos pensando que la cobertura dollar linked tiene un precio atractivo, mientras que para que el CCL siga corriendo se debería percibir un gran deterioro del programa económico, algo que por el momento no esperamos", concluyó Ezequiel Zambaglione, head of Research en Balanz Capital.
“Pensando en un horizonte de mediano plazo, y bajo un escenario de eventual unificación cambiaria, vemos valor principalmente en bonos dollar linked corporativos que hoy rinden por debajo de la inflación, pero por encima del crawling peg, y se verían beneficiados ante un cambio del actual esquema cambiario”, detalló Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services.
Por su parte, el analista y asesor financiero Mariano Monferini aclaró que las obligaciones negociables ligadas al dólar podrían ser una buena alternativa dado que “sería como comprar un dólar oficial que está en $893”, por lo que “podría haber valor en el trade” en caso de una unificación cambiaria.