¿Qué lleva a una persona a comprar criptomonedas?. Parece una pregunta sencilla pero hasta los expertos del sector a veces tienen problemas para dar una respuesta a esta consulta. Y es que existen tantos casos de uso de crypto como usuarios de esta tecnología y cada uno encuentra un funcionamientos distintos según su economía, trabajo, género y edad.
Además, a todo esto se suma que no suelen ser abundantes las cifras que ayuden a entender cuáles son las criptomonedas más intercambiadas y por qué esto varía según cada país. Por ese motivo, desde Bitso, plataforma que cuenta con 8 millones de usuarios en la región, publicaron un informe con datos que permiten comprender qué es lo que está pasando en la industria y cómo se comportan las personas que utilizan estos activos digitales.
Como tenemos operaciones en varios países, no solo podemos dar información sobre cada nación sino también hacer comparaciones. Eso es un valor extra porque permite visualizar qué uso se les da a las criptomonedas según el lugar donde se encuentran, su rango etáreo, género y otros factores que influyen, explica Julián Colombo, Director General de Bitso en la Argentina.
Cómo se usa crypto en la Argentina
Al igual que ocurre en toda la región, la criptomoneda más comprada por los argentinos es Bitcoin (BTC). Según los datos de Bitso, la presencia de BTC lidera la cartera promedio de los usuarios latinoamericanos, alcanzando el 53% del total al cierre de 2023. En la Argentina, esa cifra es de 48% y si bien es un poco menor al resto sigue siendo la más preponderante. Sin embargo, ese descenso tiene una explicación y son las stablecoins, más conocidas como los dólares crypto.
Argentina es el único país de la región donde más de la mitad de las compras son de dólares cripto, superando a bitcoin, al aportar el 60% y el 13%, respectivamente, del total de compras, destaca el informe. Y agrega: Este comportamiento, más vinculado a la protección del patrimonio que a la inversión, puede explicarse por la constante devaluación del peso y el sostenido incremento de la inflación, protagonistas del período analizado.
En esa línea, Colombo destaca que la gran mayoría de las personas que compran BTC los dejan en sus billeteras. No son traders diarios sino que los sostienen a largo plazo y se muestra como la inversión más permanente. Mientras que las stablecoins sí tienen un uso más dinámico porque muchos compran y luego venden cuando tienen que pagar la tarjeta o las vacaciones, comenta el Director General de la compañía en el país.
Según los datos de Bitso, la mayor cantidad de compras de stablecoins ocurre durante la primera semana del mes. Por lo tanto, se puede inferir una dinámica en la cual las personas cobran su sueldo o ingresos y optan por los dólares crypto para dolarizarse rápidamente y resguardarse contra la inflación.
En la Argentina, el 26% de las billeteras se componen con stablecoins mientras que el promedio regional es de 5%. Es decir que los argentinos tienen cinco veces más de estos activos que el resto de América Latina, comenta Colombo. Además, los datos muestran que en Brasil el uso de stablecoins es solo del 8% y en México es incluso menor al uso del peso méxicano.
Estas cifras son interesantes para analizar que en países con mayor inestabilidad monetaria, las stablecoins se posicionan como un activo más atractivo y estable mientras que en países con mayor estabilidad las criptomonedas volátiles, como Bitcoin, Ethereum y otras altcoins, predominan por sobre el resto.
Quiénes utilizan crypto
En cuanto a datos demográficos, las cifras demuestran que aún en la actualidad las criptomonedas predominan entre hombres jóvenes. La gran mayoría de los usuarios crypto son hombres y cuando preguntamos a las usuarias por qué no usan tanto esta tecnología salen a la luz cuestiones sociales y culturas más amplias que el propio sector. En general, ganan menos o no tienen control de sus finanzas, señala Colombo. Aunque también remarca que, muy de a poco, esto está cambiando. Hoy en la Argentina solo el 28% de los usuarios son mujeres pero recuerdo cuando empezamos en 2020 que esa cifra era del 13%. Por lo tanto, se duplicó en los últimos años aunque falta mucho y crypto no deja de ser un reflejo de estas discusiones sobre educación financiera que se están dando en muchos ámbitos.
Por otro lado, el mayor porcentaje de usuarios se encuentran entre los 25 y 34 con un 36%. Le sigue el rango de 18 a 24 con 27% y 35 a 44 con 26%. Sin embargo, de ahí para adelante los porcentajes caen abruptamente siendo que la cantidad de usuarios entre 55 y 64 años es de apenas el 4% y por arriba de los 65 años solo el 2%. Los usuarios jóvenes son los que más cómodos se sienten con bajar una app en su celular y hacer un proceso de onboarding. Hay una barrera tecnológica ahí porque a los usuarios de más edad les cuesta más este proceso, complementa Colombo.
Qué ocurre con la regulación
Uno de los temas que gana cada vez más relevancia en el sector es la regulación. Que los reguladores, ministros y el propio presidente pongan en agenda a Bitcoin, como viene pasando, nos parece algo positivo porque contempla a la industria, reflexiona Colombo sobre la actual discusión política sobre las criptomonedas.
En ese sentido, el proyecto que más se está trabajando en la actualidad es la reforma tributaria crypto que se trabaja en la Cámara Argentina Fintech. En esta propuesta que está en la Cámara hablamos mucho de la elasticidad del usuario crypto. Si alguien no quiere tributar rápidamente se puede abrir una billetera descentralizada y listo. Por eso estamos proponiendo un régimen que sea muy amigable para los usuarios, indica
Para finalizar, Colombo destaca que el tema tributario en el sector será un gran debate no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Va a ser un gran tema de discusión durante los próximos años. En Estados Unidos incluso determinaron que las personas que van a decidir sobre la regulación crypto no pueden tener estos activos. Va a ser uno de los grandes temas, finaliza el Director General de Bitso.