Luego que el pasado 10 de enero se aprobaran 11 ETF, como el mercado lo esperaba, el precio del token subió hasta alcanzar los U$S 49.000. Sin embargo, para sorpresas de muchos, ese rally duró poco y en los próximos 10 días el BTC comenzó un fuerte retroceso que no estaba en los planes de ninguno de los analistas.
En contraposición, recientemente aprobados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin spot consiguieron en apenas 6 días completos de negociación 95.000 Bitcoin con activos bajo gestión (AUM) que se acercan a los U$D 4.000 millones.
Más allá del dinero que ingresó al mercado a través de los superfondos Fidelity, BlackRock y Grayscale, esa caída del 17% dejó perplejo a más de uno de los gurús de Wall Street.
Entre los ETF, Fidelity (FBTC) y iShares Bitcoin Trust de BlackRock (IBIT) han tenido más de U$D 1.200 millones en entradas cada uno. Aunque los de Fidelity tienen entradas ligeramente más altas, los del poderoso BlackRock actualmente tiene más activos bajo gestión con U$D 1.400 millones en comparación con los casi U$D 1.300 millones de Fidelity.
En datos divulgados por el analista senior de ETF en Bloomberg, el supertuitero Eric Balchunas, la entrada de capital en los ETF recientemente lanzados ha superado las salidas del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Los activos bajo gestión de GBTC han disminuido en U$D 2,800 millones en los primeros seis días de negociación.
Según algunos analistas, estas salidas netas de GBTC estarían ejerciendo una presión a la baja sobre el Bitcoin empujándolo hasta al precio que llegó en estos días.
“A pesar de que $GBTC vio una salida de -$590 millones el viernes, The Nine lo abrumó con +$623 millones (tercer mejor día), $IBIT y $FBTC ambos > $200 millones mientras que $BTCO y $HODL obtuvieron sus mejores lances hasta la fecha. Los FLUJOS NETOS TOT se sitúan en +1,2 mil millones de dólares, ya que el aum de Nine alcanzó los 4 mil millones de dólares frente a los -2 dólares de GBTC. 8b , aumentando la participación de aum al 14%.” dijo el analista en la red social X.
El ETF de Invesco ocupó el tercer lugar y ha mantenido un crecimiento constante. El viernes 19 de enero marcó su mejor día en entradas, atrayendo más de U$D 63 millones, aunque sus activos bajo gestión totales no han superado la marca de los U$D 200 millones. El ETF de VanEck también tuvo su mejor día en entradas el viernes, llevando sus activos bajo gestión totales más allá de los U$D 100 millones.
El IBIT de BlackRock lideró el camino con 8.700 BTC, valorados en casi U$D 358 millones. Los datos revelaron que nueve ETF, excluyendo Grayscale, adquirieron casi 68,500 BTC, valorados en alrededor de U$D 2.800l millones, desde su inicio.
Mientras tanto, el 18 de enero, Balchunas compartió datos que destacan que los "Newborn Nine", su término para los nuevos ETF de Bitcoin spot excluyendo GBTC, experimentaron un aumento del 34% en el volumen diario de negociación para el quinto día de negociación.
Como serán los próximos días del Bitcoin y de los ETF
Más allá de la danza de números que muestran los fondos, los analistas consideran que los números que se están viendo en estos primeros días de operaciones demuestra la fuerte competencia entre los gigantes de Wall Street que quieren mostrar todo su músculo para poder llevarse el premio al más fuerte del barrio.
Para aquellos que estaban un poco preocupados por el precio del Bitcoin, los expertos descuentan que cuando el nuevo mercado de ETF se estabilice y se detengan las ventas de los inversores individuales de Grayscale, el panorama cambiará muy rápidamente.
Esto se debe a que los flujos de entrada hacia los fondos de ETF y Fidelity -principalmente- se mantienen en buen ritmo. En definitiva, las ventas de Grayscale terminarán mucho más rápido que el fin del flujo hacia el resto de los productos de bolsa.