Tanto Javier Milei como distintos integrantes de su equipo económico, sobre todo Diana Mondino, se han manifestado a favor de las criptomonedas. Sin embargo, no al punto tal de legalizar a bitcoin como divisa de uso corriente, medida que tomaron países como El Salvador, aunque sí para que se pueda transaccionar con él.
“Lo más rápido que se pueda, vamos a ejecutar varias medidas. Entre ellas, vamos a eliminar el curso forzoso del peso”, destacó Mondino hace pocos días en la Labitconf. Y agregó: “La propuesta siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiera hacer contrato en bitcoin, que lo haga”.
Con esas declaraciones como base, desde el sector crypto local no ven cercana una posibilidad de legalizar a las criptomonedas como medio de pago pero sí una mayor apertura a su uso. “Las señales que dieron están más relacionadas a la libertad de elección de monedas para los contratos que a una imposición de curso legal”, explicó a Forbes el CEO de un importante exchange crypto. Y agregó: “Milei se ha mostrado siempre favorable a las criptomonedas como parte fundamental de la libertad y entiende el valor de bitcoin y cómo nació para esto. Eso genera optimismo en la industria”.
En esa línea, el máximo directivo de otra compañía del sector destacó a este medio que la visión “más promercado” es “un cambio positivo”. “De todas formas, hay que ver qué pasa. Desde lo que es dolarización hasta la libre competencia de monedas. Una cosa es la campaña y otra son los hechos. Hay varios caminos posibles a tomar de acuerdo a cómo se den los movimientos del país pero creo que vamos a poder generar más soluciones para los usuarios de ahora en adelante”, destacó.
Por otro lado, el fundador de otra plataforma que opera con criptomonedas en el país coincidió en “no creer que cambie mucho la situación para bitcoin”. “Sí quizás ayude a que la regulación de la Comisión Nacional de Valores a salir sea un poco más favorable a la industria”, reflexiono sobre cómo se podría abordar el marco regulatorio para la industria, otro de los aspectos que serán importantes para el 2024.
Esta mirada sobre regulaciones alineadas con el mercado es compartida por el director ejectutivo de una destacada fintech local que también trabaja con criptomonedas. “Creo que vamos a dejar atrás las intervenciones del BCRA que intervino para beneficiar a sectores en particular y no de forma objetiva. El ecosistema va a estar más homogeneo para competir de forma más sana”, comentó. Y sumó en relación a las criptomonedas: “Imagino un ecosistema donde se acepten pagos con crypto donde los comercios puedan recibir crypto y no solo pesos. Hay que ver cómo lo logran impositivamente pero si trabajan un poco en eso lo pueden lograr y va a beneficiar al usuario y a las empresas”.
Finalmente, Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, comentó que “en los últimos cinco años la adopción crypto en la Argentina creció como en ningún otro país, impulsado, en gran parte, por la falta de confianza en los sistemas actuales del estado y del dinero”. “Crypto y blockchain solucionan esto. Aunque suene paradójico, los problemas del peso nos dieron una ventaja en adopción de una de las tecnologías más importantes de la historia. Los próximos años van a ser desafiantes y emocionantes. Me entusiasma pensar cómo vamos a innovar desde la industria local para construir productos con crypto en un escenario de libre competencia de monedas o una eventual dolarización”, concluyó al respecto.
Qué rol ocupa el cepo
Una cuestión que todos los referentes consultados para esta nota destacaron es que mucho de lo que ocurra con las criptomonedas en la Argentina dependerá de lo que pase con el CEPO al dólar oficial. “La imposibilidad de comprar dólares legales fácilmente, empujó a mucha gente a MEP y stablecoins o cryptodólares. La demanda de stables aportó mucho volumen a la industria, serán cerca del 40% del volumen de operaciones de la mayoría de los exchanges. Ahora, si los usuarios vuelven a acceder al dólar oficial, es posible que caiga la demanda por estos activos”, indicó uno de los entrevistados.
Mientras tanto, otro referente de la industria dijo a Forbes que se abre una oportunidad muy grande, en la desregulación, para “poder ofrecer el valor agregado que las cripto tienen para giro de remesas, dividendos, settlement internacional, etc”. Aunque un colega suyo de otra compañía objetó a esta mirada que los casos de uso mencionados “son más fuertes con cepo” y que “para montos grandes, sobre todo dividendos, aportes y settlements, el sistema bancario tradicional es competitivo”.
Sin embargo, una última fuente consultada por este medio destacó que, más allá de la competencia que se dará entre los distintos actores financieros, la tecnología que ofrece crypto para todas estas acciones es superadora. “Va a ser muy interesante. Incluso en un contexto de no cepo y no restricciones. Quizás estoy siendo muy optimista pero si hacemos un paralelismo con el gobierno de Macri, nuestro negocio creció. Y a eso se suma que el año que viene tenemos halving de bitcoin y probablemente inicio de bullmarket. Por lo tanto, estamos frente a un probable buen año”, concluyó al respecto.
Qué puede ocurrir con la regulación
En diálogo con Forbes, desde Lemon, una de las empresas que más trabaja por un marco regulatorio maduro para el sector, explican que “es pronto para afirmar si los resultados de la elección implican un cambio en un proceso regulatorio avanzado”. “Sí podemos afirmar que desde Lemon, en conjunto con la Cámara Argentina Fintech y el grupo que integramos con todos los exchanges, vamos a seguir defendiendo al usuario, protegiendo y trabajando en fomentar la industria crypto”, afirmaron.
En esa línea, desde la empresa remarcaron que están impulsando una reforma impositiva que incluye beneficios para los usuarios, como la exención del impuesto a los Bienes Personales para las criptomonedas y la eliminación de impuestos a las transacciones de criptomonedas. “Es importante destacar que las empresas vienen cumpliendo standards internacionales en términos de lavado de activos y autorregulándose con buenas prácticas que ningún modelo ni proyecto regulatorio está exigiendo”, destacan.
Para dar ejemplos concretos, está el caso del propio Lemon, única empresa que ofrece a sus usuarios una Prueba de Reservas y de Solvencia que les permite verificar en tiempo real el volumen y ubicación de los activos bajo custodia. “Además, iniciamos un trabajo exploratorio en conjunto con Kleros, un conocido protocolo descentralizado para la resolución de conflictos que puedan surgir con nuestros usuarios, y que les da la posibilidad de reclamar ante árbitros independientes desde su celular o computadora, y obtener una resolución en pocos días, sin los tediosos trámites o procedimientos burocráticos habituales”, señalan a Forbes en la compañía. Y agregan: “En cuanto al crecimiento del ecosistema y más allá del resultado electoral, este año se habló mucho de crypto como refugio de valor o protección contra la devaluación de la moneda local argentina, pero con la libre competencia de monedas y la promesa de una eventual dolarización, nuevos casos de uso podrán construirse sobre blockchain para seguir mejorando el sistema actual como un mercado de crédito colateralizado en crypto”.