Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes se dispararon más en lo que va del año, con el repentino auge de precios de US$ 1 billón que desencadenó una serie de predicciones de precios alcistas para 2023. El precio de bitcoin volvió a subir a donde estaba antes del colapso del intercambio criptográfico FTX, aunque estas criptomonedas más pequeñas lo dejaron atrás.
Ahora, mientras los comerciantes apuestan a que el repunte de los precios de bitcoin, ethereum y las crypto podría estar apenas comenzando, el mercado está preparado para que la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos., Janet Yellen, implemente "medidas extraordinarias" después de que el Gobierno estadounidense alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares el jueves 19 de enero.
Las "medidas extraordinarias" prometidas por la ex presidenta de la Reserva Federal, Yellen, están diseñadas para evitar el caos de los mercados financieros y el posible desastre económico que podría provocar el hecho de que Estados Unidos alcanzara su límite de endeudamiento, lo cual aumentaría el riesgo de que el país incumpliera sus deudas.
Cómo impacta en los activos de riesgo
“El incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”, escribió Yellen en una carta a los legisladores la semana pasada.
Sin embargo, es probable que sus medidas ayuden al gobierno hasta junio y podrían alimentar los llamados "activos de riesgo", como bitcoin, ethereum y otras criptomonedas que cayeron drásticamente durante el último año a medida que el mercado "elimina el riesgo".
“El incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
"[Las 'medidas extraordinarias'] obviamente incluirán un límite a la nueva deuda que se puede emitir, lo que reducirá la oferta de bonos del Tesoro de EE.UU. y, en igualdad de condiciones, aumentará los precios y reducirá los rendimientos", Noelle Acheson, autor del boletín Crypto Is Macro Now, le dijo a Coindesk. "Los rendimientos más bajos implican un entorno monetario más favorable, lo que es bueno para los activos de riesgo".
Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas se recuperaron este año a medida que aumentan las expectativas de que el período de ajuste de la política monetaria del año pasado podría estar llegando a su fin. La semana pasada, los datos de inflación mostraron que la serie de fuertes aumentos de las tasas de interés de la Fed frenaron el ritmo de aumento de los precios.
El repunte de las criptomonedas en 2023
"El reciente repunte de Bitcoin se produjo inmediatamente después de que los datos de inflación de la semana pasada mostraran que el índice de precios al consumidor había disminuido un 0,1% en diciembre", dijo Alex Adelman, director ejecutivo de la aplicación de recompensas de bitcoin Lolli, en comentarios enviados por correo electrónico.
"Esta nueva tendencia a la baja de la inflación sugiere que la Fed puede relajarse con el aumento de las tasas de interés y relajar también la política monetaria en los próximos meses, lo que continuará impulsando la confianza de los inversores y el interés en bitcoin".
*Con información de Forbes US.