Bitcoin se dispara, logra un máximo de cinco meses y toca lo US$ 71. 887: cómo las elecciones y la economía global influyen en su precio
La criptomoneda líder experimenta un alza impulsada por factores económicos y políticos, reforzada por el interés institucional y el contexto electoral en Estados Unidos.

Bitcoin acaba de alcanzar su nivel de precio más alto desde la primavera, ya que varias condiciones de mercado, incluida la elección presidencial en EE.UU. de la próxima semana, afectan a la criptomoneda de 1,4 billones de dólares.

Datos clave

Bitcoin subió aproximadamente un 6% hasta alcanzar los 72.338 dólares a las 12 p.m. EDT (4 p.m. GMT) el martes, su precio más alto desde el 8 de abril (los movimientos de precios en el mercado 24/7 de bitcoin se miden comúnmente en GMT).

Con esto, la ganancia de bitcoin en octubre se eleva al 12%, superando el avance del 1% del principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500, este mes.

Otras criptomonedas importantes también subieron el martes, con ethereum aumentando un 4% hasta un máximo de 10 días de 2.637 dólares, Binance coin un 2% hasta un máximo de ocho días de 608 dólares y Solana un 2% hasta un máximo de tres meses de 182 dólares.

También subieron las acciones de empresas involucradas en la minería de bitcoin, el proceso intensivo en energía en el que se desbloquean bitcoins de la cadena de bloques digital: Las acciones de Core Scientific, Marathon Digital y Riot Platforms subieron el martes y acumulan al menos un 15% de ganancia cada una en octubre.

Trump, antes escéptico de bitcoin, ahora se posiciona como el candidato pro-bitcoin, llamando a una "reserva estratégica nacional de bitcoin".

¿Por qué subió Bitcoin?

El repunte de las criptomonedas, liderado por bitcoin, es una confluencia de varios factores. Inversores como el multimillonario de fondos de cobertura Paul Tudor Jones llamaron a bitcoin un refugio contra la inflación, ya que tanto el gobierno como los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump apoyan políticas que, según economistas, añadirán billones de dólares a la deuda nacional de Estados Unidos. Con la Reserva Federal reduciendo las tasas de interés el mes pasado, los escépticos creen que la política monetaria puede no estar equipada para corregir la inflación. 

Los precios del activo refugio más convencional, el oro, también subieron; el oro aumentó un 6% desde la reducción de tasas del 18 de septiembre.

La subida en los precios de bitcoin también coincide con el aumento de las probabilidades de victoria de Trump en los mercados de apuestas, ya que Trump, antes escéptico de bitcoin, ahora se posiciona como el candidato pro-bitcoin, llamando a una "reserva estratégica nacional de bitcoin". Además, persiste la presión alcista de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, aprobados por los reguladores estadounidenses en enero, que atrajeron miles de millones de dólares en flujos de inversión institucional hacia el activo digital, según la investigación de Bernstein.

66 mil millones de dólares. Esa es la cantidad de bitcoin que mantienen los ETF de bitcoin al contado operados por gestores de activos tradicionales como BlackRock y Fidelity, junto con actores más enfocados en lo digital como Grayscale, lo que representa aproximadamente el 5% del mercado global de bitcoin.

Antecedentes 

Bitcoin es, con diferencia, el token de criptomoneda más valioso, con un valor de mercado agregado que supera en más de cuatro veces al del siguiente activo digital más grande, ethereum, el cual, a su vez, es más de tres veces más grande que el tercer token de criptomonedas más importante, Binance coin, excluyendo la stablecoin Tether. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 73.750 dólares en marzo y subió más del 300% desde su punto más bajo a finales de 2022, durante el "cripto invierno", cuando una serie de quiebras de alto perfil, incluyendo el intercambio FTX, afectó la confianza en la industria.

Nota publicada por Forbes US