Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas importantes se dispararon durante el primer trimestre de 2023, convirtiendo al bitcoin en el activo con mejor rendimiento por un margen significativo y situando a las crypto en un "momento crucial".
El precio del bitcoin casi se duplicó desde sus mínimos de finales de 2022, mientras el mercado apuesta a que la Reserva Federal podría estar a punto de dar un giro en su política de tipos (aunque el mayor gestor de activos del mundo lanzó una seria advertencia). El precio de etherem subió junto con bitcoin y otras criptomonedas del top ten: BNB, XRP, cardano, dogecoinpolygon y solana.
Ahora, después de que Estados Unidos arrojara al mercado bitcoin incautado por un valor de US$ 215 millones el mes pasado, los comerciantes de bitcoin y cripto están preparados para la venta de poco más de US$ 1 mil millones en bitcoin a finales de este año.
Los casi 10.000 bitcoins vendidos por el Gobierno estadounidense en marzo forman parte de un botín de 50.000 bitcoins incautados tras la detención en noviembre de James Zhong, que se declaró culpable de fraude electrónico después de que el Gobierno alegara que había manipulado el sistema de transacciones del mercado de la red oscura Silk Road en 2012.
Los 41.000 bitcoin restantes -por valor de 1.100 millones de dólares- "se espera que sean liquidados en cuatro lotes más a lo largo de este año ", según la presentación judicial. En marzo, se observó que los bitcoin de los monederos asociados a los fondos incautados de Silk Road se habían transferido a una dirección de Coinbase, que recibió casi 10.000 bitcoin.
La medida asustó al mercado, ya que Estados Unidos ha preferido históricamente vender los bitcoins y criptomonedas incautados mediante subastas públicas.
El mercado de bitcoins y criptomonedas también está atento a cualquier señal de cómo actuará la Reserva Federal de Estados Unidos cuando se reúna para decidir los tipos de interés a principios de mayo.
"Con las preocupaciones por el sistema bancario de EE.UU. disminuyendo, la preocupación del mercado está de nuevo en la decisión de la Fed sobre la subida de tipos en mayo", dijo Yuya Hasegawa, analista de cripto mercado en Bitbank con sede en Tokio, en una nota enviada por correo electrónico.
"Bitcoin podría volver a probar los 29.000 dólares, pero necesita cerrar por encima de ese nivel para llamarlo una 'ruptura', de lo contrario, podría ser otro 'fake-out'", añadió Hasegawa.
*Con información de Forbes US.