Bitcoin y ethereum, las dos criptomonedas más grandes, volvieron a ser el centro de atención este año en medio de temores de que EE. UU. esté librando una guerra secreta contra las crypto. El precio de bitcoin se recuperó de los mínimos de finales de 2022 de alrededor de LOS US$ 16.000 tras la implosión del intercambio criptográfico FTX, arrastrando consigo el precio de ethereum.
Ahora, después de que Elon Musk emitiera una advertencia criptográfica sorpresa esta semana, el aspirante a la presidencia de EE.UU., Ron DeSantis, advirtió que la administración de Biden "tiene algo contra el bitcoin" y podría terminar "matándolo" por completo.
"Creo que el régimen [de Biden], claramente está en contra del bitcoin, y si continúa durante otros cuatro años, probablemente terminen matándolo", dijo esta semana DeSantis, actualmente gobernador de Florida, en su campaña de la Casa Blanca transmitida por Twitter Spaces.
"Bitcoin representa una amenaza para ellos", dijo DeSantis. Están tratando de regularlo para que no exista.
El año pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió una orden ejecutiva en la que instruía a varias agencias federales a desarrollar un plan integral para regular el candente mercado de bitcoin, ethereum y criptografía.
La posterior caída del precio de bitcoin que eliminó alrededor de US$ 2 billones en valor del mercado combinado impulsó a la criptografía a la cima de la agenda regulatoria y obligó a muchas empresas de criptografía de EE.UU. a buscar en el extranjero jurisdicciones más amigables.
DeSantis, quien está desafiando al expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien en 2019 dijo que no era fanático de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, afirmó que bitcoin es una amenaza para los "planificadores centrales" de la administración Biden que quieren controlar todo.
Tenés todo el derecho de hacer bitcoins, dijo DeSantis. "La única razón por la que a estas personas en Washington no les gusta es porque no lo controlan".
DeSantis, que actualmente está en las encuestas mucho más abajo que Trump, atacó lo que llamó "la burocracia" que ha llevado a lo que se denominó en el espacio como "punto de estrangulamiento de la operación 2.0", la idea de que los reguladores, bancos y políticos de EE.UU. están librando una guerra secreta contra las empresas criptográficas.
Junto a DeSantis, el exempresario farmacéutico Vivek Ramaswamy también se lanzó al ring de las primarias republicanas con un respaldo a bitcoin, llamando a las elecciones de 2024 un "referéndum de moneda fiduciaria". En otro lugar, el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. respaldó a bitcoin en el lanzamiento de su campaña y prometió defender bitcoin contra la "vigilancia invasiva".
*Con información de Forbes US sobre crypto.