BCRA: los depósitos a plazo fijo cayeron más de un 12% en octubre
De esta manera, el saldo de esta clase de vehículo financiero, a precios constantes, se redujo hasta ubicarse en un nivel similar al observado entre 2010 y 2019.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Miguel Ángel Pesce, presentó su Informe Monetario Mensual correspondiente a octubre, en el que se detalló que los depósitos a plazo fijo cayeron más de un 12% en el mes.

Concretamente, el reporte indicó que las colocaciones a plazo fijo experimentaron una contracción mensual del 12,5% a precios constantes, por lo que acumulan una caída del 27% en lo que va del año.

De esta manera, el saldo de esta clase de vehículo financiero, también a precios constantes, se redujo hasta ubicarse en un nivel similar al observado entre 2010 y 2019. A su vez, como porcentaje del producto bruto interno (PBI), representó un 5,8% en octubre, implicando un retroceso de 0,9 puntos porcentuales frente a septiembre.

 

La entidad monetaria también reveló que, en el décimo mes del año, se observó un descenso generalizado en las colocaciones a plazo fijo, analizando su evolución a precios constantes por estrato de monto.

El segmento minorista y el estrato de $1 a $20 millones sufrieron las mayores caídas, con variaciones en términos reales de -18,0% y -12,8% sin estacionalizar, respectivamente. En tanto, los depósitos de más de $20 millones disminuyeron un 10,7%, principalmente debido a las menores tenencias de plazo fijo tradicionales de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF) y, en menor medida, del resto de las empresas.

Como contraparte, los depósitos a la vista remunerados aumentaron en promedio un 11% a precios constantes y sin estacionalidad. En este contexto, los fondos comunes de inversión del mercado de dinero, destacados dentro de las PSF, canalizaron parte de la liquidez del rescate de depósitos a plazo hacia pases pasivos con el BCRA.

 

En cuanto a los depósitos a plazo fijo ajustables por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), continuaron contrayéndose en términos reales, acumulando 15 meses consecutivos de caída.

Tanto las colocaciones en UVA tradicionales como las precancelables mostraron tasas de variación mensual de -11,2% y -10,7%, respectivamente. La disminución en este segmento se atribuyó especialmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, que representan aproximadamente el 69% del total.

A pesar de esta situación, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $257.467 millones al finalizar octubre, equivalente al 1,9% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica. Por otro lado, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio de referencia se mantuvieron relativamente estables en promedio.