La mayoría de las acciones estadounidense cayó en agosto, luego de dos meses de fuertes subas. Como consecuencia, las valuaciones de empresas de pequeña capitalización quedaron baratas en comparación con las empresas más grandes a niveles no vistos en casi dos décadas, según el estudio de Bank of America.
En concreto, el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización tiene un ratio precio-ganancias proyectadas (forward PE) de 12 veces, una cifra inferior al promedio histórico. Frente a los datos del índice Russell 1000 de gran capitalización, la relación cayó de 0,71 veces a 0,70 veces, más de un 30% por debajo de la media histórica de 1,01 veces.
Las valoraciones de pequeña capitalización podrían ofrecer evidencia de un fondo de mercado, ya que, históricamente, los mercados más amplios no rebotan más alto hasta que las acciones de pequeña capitalización tocan fondo.
Para los inversores de largo plazo, las valoraciones actuales para el índice de pequeña capitalización implican alrededor del 12% de rendimiento anualizado durante la próxima década, en comparación con alrededor del 8% para el Russell 1000, según muestran los datos de Bank of America.
“La dispersión de valoración muy elevada dentro del Russell 2000 en general, lo que puede sugerir más oportunidades para la selección de acciones, también respalda el valor a corto plazo”, escribió la analista Jill Carey Hall.
Posteriormente, agregó que “hay muchas oportunidades” para los inversores de largo plazo que se fijen en las empresas de pequeña capitalización, en especial las pertenecientes al sector energético.