Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés) cada vez cobran más importancia, tal como explicó un informe de Bank of America, el cual detalló que al menos 114 bancos centrales, que juntos representan el 58% de todos los países y que generan el 95% del producto bruto interno (PBI) mundial, ahora están explorando estos nuevos activos.
Las monedas digitales parecen inevitables, sostuvieron los analistas a cargo del reporte. Consideramos los libros de contabilidad distribuidos y las monedas digitales, como las CBDC y las monedas estables, como una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales, agregaron.
A su vez, destacaron las ventajas de las CBDC, como su potencial de eliminar intermediarios, lo que podría generar una liquidación en tiempo real, la total transparencia y los costos de transacciones más bajos.
Además, predijeron que la adopción de estas divisas impactará positivamente en la población no bancarizada, que actualmente es de 1.400 millones de personas en todo el mundo y el 6,5% de la población estadounidense, de acuerdo a cifras del 2021 de la Reserva Federal (Fed).
Básicamente, una billetera CBDC para cumplir con los servicios financieros básicos permitiría poder retener, enviar y recibir fondos, así como determinar historiales crediticios y generar puntos crediticios.
Una CBDC que sea accesible para aquellos con cuentas bancarias y teléfonos inteligentes aumentaría la población bancarizada del 93,5% de los hogares al 96,7% en EE. UU., indicaron los expertos de Bank of America.
El estudio también menciona el crecimiento de las cryptos estables o stablecoins, como USDT, por ejemplo, cuyo volumen de transacciones alcanzó los US$ 7,9 billones en 2022.
El diseño y la programabilidad de las CBDC probablemente determinarán el nivel de adopción y uso futuro de las monedas estables, relataron los especialistas. También observamos que el potencial de las CBDC para desplazar a las monedas estables depende en gran medida de que las primeras sean interoperables con las cadenas de bloques y las aplicaciones basadas en cadenas de bloques, añadieron.