Luego de una semana poselectoral fatídica para los papeles argentinos, el Merval acumuló una fuerte recuperación en los últimos días ayudado por el viento de cola internacional a partir de la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés.
Si bien falta para una baja de tasas, el mercado ya se anticipa a un cambio de tendencia y eso es muy bueno para emergentes. El índice de bonos de emergentes recuperó muchísimo esta semana y ya está cerca de máximos del año. Acá tenemos la costumbre de pensar que todo sucede por las elecciones o lo que pasa en la Argentina, pero nos movemos bastante a la par con los países emergentes, explica a Forbes el analista Daniel Osinaga.
Del mismo modo, Francisco Uriburu coincide en el origen del rebote, pero opina que la Fed tenía la oportunidad de bajar la tasa para no matar la economía, el mercado de trabajo es algo que preocupa.
El mercado reaccionó positivamente porque había mucha gente vendida pensando en que podían subir la tasa. Además, salieron algunos balances de empresas muy arriba. Acá en el Merval, hubo un rebote de gato muerto en algunos casos. Las acciones se van recuperando porque estaban sobre vendidas, pero los bonos no se mueven. Seguimos con altísimo riesgo país y en general están muy mal los precios de los activos locales, afirma el analista, en diálogo con este medio.
Para Osinaga, las acciones de los bancos y de YPF se encuentran entre las más castigadas, pero asegura que el resto de las energéticas están un poco caras. Están cerca del valor de pre PASO 2019. Y hay que ser muy cauteloso porque no se sabe cómo será la política energética de Massa si gana las elecciones. Si va a continuar con el atraso de precios y subsidios, puede implicar un gran riesgo para estos activos, dice.
En lo que respecta al mercado local, la reacción se debe más al mercado internacional. Todavía no se ven volúmenes interesantes como para decir que se trata de una fuerza compradora. pero con tasas y un dólar descomprimiendo, va a ser más fácil para la Argentina acomodarse. Yo sigo pensando que la caída post PASO es de carácter correctiva, que habrá volatilidad hasta el balotaje, pero con volúmenes estabilizados. De fondo, pienso que el mercado es alcista independientemente de quién gane la elección, manifiesta el analista técnico, Rubén Ullúa.
Otra de las variables que incidió en el comportamiento de los papeles argentinos fue la volatilidad del dólar CCL, que tiene una vinculación directa con las acciones que cotizan en Wall Street y con los bonos en dólares.
El contado con liqui post elecciones se vino abajo. Llegamos a tocar los $1050 el día de las elecciones, tuvimos un piso el martes con $827, ayer tocamos los $900 y hoy nuevamente cayó un 3%, subraya el trader.
Entre las oportunidades que observa en el mercado, Osinaga destaca el canje de dólar cable que está en valores históricamente bajísimos (1% contra picos del 10% durante este Gobierno) y la compra de bonos, especialmente los dólar linked.
A principios de semana estaban muy atractivos por el hecho de que el dólar oficial haya quedado tan retrasado y a tres semanas del balotaje. Ahora están más en precio, pero nadie cree que el Gobierno siga con un crawling peg del 3% mensual después de las elecciones como dicen, cuando tenemos inflación del 12%. Entonces, pueden seguir subiendo si se devalúa a la zona de $500, que sería lo lógico. Los bonos en dólares donde veo mayor oportunidad son los AL30, GD30, AL35 Y AE38. Tienen un buen ratio riesgo/beneficio, incluso con una reestructuración, sintetiza.