Forbes Argentina
Inversiones
Money

Avanzan reformas para integrar crypto al sistema tradicional de inversiones

Agustín Jamele

Share

La CNV se encuentra trabajando en una serie de cambios normativos para reforzar y simplificar el acceso al sistema financiero. Esto también incluye a Proveedores de Servicios de Activos Virtuales. Cuáles son las modificaciones y cómo impactan en el sector.

6 Septiembre de 2024 11.42

Durante los últimos años, la posibilidad de comprar distintos instrumentos financieros, ya sea en plataformas fintech o de bancos, creció exponencialmente. Muestra de esto son las más de 10 millones de cuentas relacionadas a criptoactivos abiertas en el país, según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las más de 13 millones de cuentas comitentes registradas para comprar desde Dólar Mep y acciones de compañías locales hasta cedears y obligaciones negociables. 

Si bien este panorama es positivo, los especialistas del sector aseguran que hay mucho por hacer aún y uno de los pasos que se busca dar es la simplificación de la experiencia para los usuarios que invierten en diversas herramientas. Hoy, por cuestiones regulatorias, no se puede ofrecer la compra de criptomonedas y de instrumentos tradicionales en la misma plataforma, aunque algunas encontraron maneras de eludir estas cuestiones, y esto puede generar complicaciones a los usuarios. Por ese motivo, la CNV está impulsando ciertas medidas que podrían resolver estas situaciones y terminar con algunas zonas grises en la industria. 

 

Fintech
El objetivo de la CNV es facilitar la compra de todo tipo de activos financieros, ya sean del segmento tradicional o más actuales, como las criptomonedas

 

La reforma normativa que propone la CNV

 

La semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución GENERAL 1015 / 2024 aplicada a la CNV. La misma propone modificar la reglamentación aplicable a los Agentes inscriptos en el Registro Público de la CNV y regulados por las disposiciones del Título VII de las Normas. De esta manera, se permitiría que las ALYCs reciban clientes de Plataformas, PSPs, PSAVs y de otras ALYCs del grupo económico. A su vez, las ALYCs pueden referir clientes a los PSAVs, PSPs, Plataformas y Entidades Financieras.

"El objetivo primordial consiste en reforzar y simplificar el acceso al sistema financiero, para que los usuarios puedan operar de manera integral y eficiente. Como también, ofrecer ciertos lineamientos normativos que permitan estandarizar los elementos normativos básicos en materia de referenciamiento, publicidad de servicios, modalidades de captación de órdenes y contacto con clientes. Por último, establece la responsabilidad de los sujetos intervinientes y los requerimientos que deberán cumplir los Agentes que opten por realizar estas actividades", explica el comunicado de la CNV. 

Consultado por este tema por Forbes, Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos de Lemon, explica que "es una muy buena iniciativa, que busca adecuar la normativa a las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica en términos de simplificación e integración de plataformas que ofrecen alternativas de ahorro e inversión, desde distintos ámbitos de las finanzas, tanto tradicionales como crypto". 

 

Panorama de las cuentas comitentes abiertas en el país (FUENTE: BYMA).
Panorama de las cuentas comitentes abiertas en el país (FUENTE: BYMA).

 

"La nueva normativa de la CNV permitirá que las ALYCs reciban y refieran clientes entre plataformas, PSPs y entidades financieras a través de enlaces en sus apps o webs. En el futuro, las billeteras virtuales como Lemon podrían conectar a sus usuarios con otros agentes registrados del mercado de capitales a través de links o botones que facilitan la experiencia de compra y venta de títulos valores", señala Fridenberg. 

En esa línea, ⁠⁠Federico Goldberg, Co-Founder y CEO de Manteca, indica que hoy si alguien tiene una PSP, formalmente no se puede referir un cliente a una Alyc. "Salvo que tengas algún agente productor u otra figura regulada por CNV, no se puede. Con esto, se permitiría y sería 100% legal. Hoy debe haber más de 100 PSP seguro y todas van a poder ofrecer inmediatamente ofrecer una comitente en una Alyc y que la gente haga uso de sus activos bursátiles. Esto es positivo en comparación a la situación actual en la que el usuario tiene que entrar a la PSP, mendar una transferencia a ala Alyc, ir a la Alyc y recién ahí comprar los instrumentos", destaca al respecto Goldberg. 

 

Cuáles son los pasos que siguen

 

La publicación de la Resolución General en el Boletín Oficial se realizó el 30 de agosto. Algunos días más tarde, el pasado 3 de septiembre, más de 60 actores del mercado de capitales participaron de una reunión encabezada por el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, y otras autoridades del organismo. 

 

Del encuentro participaron autoridades de la CNV y más de 60 actores del mercado de capitales (FUENTE CNV).
Del encuentro participaron autoridades de la CNV y más de 60 actores del mercado de capitales (FUENTE CNV).

 

En el encuentro se explicó el alcance que tendrá esta nueva normativa, en caso de aprobarse, y se remarcó que la propuesta "va en la línea de regular los nuevos fenómenos en el mercado de capitales de la manera más cercana a la realidad negocial". Además, se resaltó que primero habrá una consulta pública abierta para que la ciudadanía exprese opiniones y/o propuestas respecto a la nueva normativa. La encargada de la misma será la Dra. Elizabet Geraldine Martínez y, según la Resolución se debe realizar en un período de 15 días hábiles desde la publicación. Por lo que se espera que se lleve a cabo próximamente. 

"Habrá que esperar el texto definitivo de la norma, que aún está en etapa de consulta, pero estas iniciativas facilitan y hacen más amigable la experiencia del usuario en cuanto al acceso a instrumentos de ahorro e inversión, permitiendo interactuar con agilidad entre distintas plataformas", analiza Fridenberg.

Para concluir, el Director de Asuntos Públicos de Lemon remarca que "son puentes que la regulación permite construir entre distintos tipos de finanzas, y que permiten a los adoptantes de Activos Virtuales nuevos casos de uso". "Vemos una nueva realidad para el sector. Nos alejamos de la inestabilidad o falta de seguridad jurídica y vamos elaborando un marco con reglas claras para que los usuarios puedan manejar sus finanzas con mayor libertad y elección. Tenemos expectativas sobre los próximos pasos regulatorios que anunció la CNV con relación al sector", comenta Fridenberg. Y remata para finalizar: "También advertimos que está pendiente una reforma del marco tributario de los criptoactivos, que se adecue a esta nueva realidad regulatoria".

10