Las estaciones de servicio de YPF llevaron a cabo un inesperado aumento en los precios de la nafta en todo el país hoy, elevándolos en un rango que varía entre el 3% y el 5%. Con esta modificación, el precio de la nafta súper se sitúa ahora en $287.
Hasta el momento, la decisión no fue anunciada oficialmente por la empresa, pero representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en conversación con Noticias Argentinas, confirmaron el aumento. Mientras tanto, otras compañías del mismo sector, como Axion, han indicado que no aplicaron ningún ajuste.
Este incremento llega por sorpresa después de las elecciones presidenciales, ya que estaba en vigor un acuerdo de precios que se extendía hasta el 31 de este mes. Con este reciente ajuste, los precios promedio de la gasolina y el diésel de YPF han aumentado en unos $10.
A partir de este lunes, el costo por litro de nafta súper de esta marca se fijó en $287 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El precio de la nafta premium, conocida como Infinia, se sitúa en $367, mientras que el Gasoil Diésel 500 tiene un costo de $307 y el Diésel Infinia se ubica en $399.
El anuncio del congelamiento de precio tras las PASO
Cabe recordar que el acuerdo para congelar los precios de los combustibles se anunció poco después de las elecciones primarias en agosto. En ese momento, el Gobierno y la industria petrolera acordaron un aumento del 12,5% para ser aplicado en ese momento y congelar los valores hasta finales de octubre.
En ese entonces, el Ministro de Economía, Sergio Massa, declaró: "Este ajuste será el último hasta el 31 de octubre, con lo cual el congelamiento de precios se iguala con el congelamiento que tendrá el tipo de cambio hasta esa fecha, que quedará fijo en $350".
Massa también explicó que el impacto de la devaluación en el sector de refinación se distribuirá entre los consumidores, las empresas (que sacrificarán parte de sus ganancias) y el Estado (que renunciará a una parte de los ingresos que obtiene de las empresas por la venta de combustibles).
En agosto, los precios de los combustibles líquidos ya habían aumentado en un 17,56%. Este acuerdo fue respaldado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), que juntos representan el 95% del mercado argentino de combustibles.
*Con información de NA.