El CEO de JPMorgan advirtió en una entrevista el jueves con Bloomberg TV que "Si EE. UU. incumple su deuda,afectaría contratos, garantías, cámaras de compensación y afectaría a clientes en todo el mundo”.
Dimon expresó cierta esperanza de que Estados Unidos pueda negociar una solución si los mercados comienzan a preocuparse de que pueda ocurrir un incumplimiento. "Cuanto más te acerques, tendrás pánico" en términos de volatilidad del mercado, advirtió. Y aunque “el pánico se convierte en algo que no es bueno”, señaló , “si llega a ese punto de pánico, la gente tiene que reaccionar”.
Dimon reveló a Bloomberg que JPMorgan está convocando una "sala de guerra" semanal para evaluar los efectos de un incumplimiento de pago de EE. UU. Predijo que el grupo comenzaría a reunirse con más regularidad si continúa el enfrentamiento, pasando a reuniones diarias alrededor del 21 de mayo y luego a reunirse tres veces al día si no se llega a una solución.
El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se reunieron a principios de esta semana para encontrar una solución al estancamiento sobre el techo de la deuda. Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren profundos recortes de gastos a cambio de permitir que el gobierno pida prestado más dinero para pagar sus compromisos, mientras que la administración de Biden ha pedido un aumento del techo de la deuda sin otras condiciones antes de negociar el gasto.
Biden y los líderes del Congreso están programados para reunirse nuevamente la próxima semana.
¿Cuál es el techo de la deuda?
El Congreso establece un tope sobre la cantidad de deuda que puede contraer el Tesoro de EE. UU. y puede aprobar leyes que aumenten el tope de endeudamiento en una cantidad determinada.
Si se alcanza el tope, el Tesoro no puede pedir prestado más dinero para cubrir las obligaciones de gastos del gobierno de EE.UU. Eso obligaría al Tesoro a dejar de pagar cosas que el gobierno de EE. UU. ya se ha comprometido a pagar, lo que conduciría a un incumplimiento.
*Fortune/Bloomberg