Para hacerle frente a la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ejecutó numerosos aumentos de tasas de interés. Como resultado, en solo un año, el nivel de referencia pasó del 0% al 5%, aproximadamente, lo que está impactando en la economía global, en donde se encuentran los activos argentinos.
Walter Morales, presidente de Wise Capital, destacó que el aumento de la tasa de interés por parte de la Fed tiene un doble efecto sobre las inversiones pensando en Argentina.
La compra de Cedears hay que descartarla porque está el potencial de que el aumento de la tasa termine echando por tierra el crecimiento de la economía que uno empezaba a avisorar en los Estados Unidos. Si este luchar contra la inflación creciente mata ese crecimiento que se veía venir (que lo estábamos viendo a través del mercado laboral), la evolución positiva que se podría, a priori, haber esperado en los Cedears puede no concretarse, explicó el especialista.
Morales aclaró que hablar de evolución positiva es en términos inflacionarios, ya que el país tendrá otro año de inflación creciente en este 2023.
A su vez, el ejecutivo indicó que, en cuanto a los bonos, el aumento de interés afecta tanto a los argentinos como a los de mercados emergentes. La mayor tasa de interés en Estados Unidos, no solamente deriva en un menor precio de los commodities (lo cual termina afectando a las arcas fiscales en países como el nuestro), sino que tiende a ceder el ingreso de capitales positivos que vimos en enero, comentó.
Y agregó: Sería lógico esperar una reversión o, por lo menos, un estancamiento, lo que terminaría afectando de manera nociva a las cotizaciones de los bonos en dólares. En parte lo estamos viendo también en los bonos en dólares argentinos, aunque buena parte de esa caída que están teniendo acá es porque subieron por cuestiones especulativas y no porque estuviera cambiando de fondo la situación local.
En este marco, Morales concluyó que, a pesar de las dudas de los bonos en pesos, en la actualidad es mejor "estar invertido corto en pesos que largo en dólar MEP o CCL", e ir monitoreando semana a semana si se mantiene la postura o hay que dar un golpe de timón.