Así fueron las primeras negociaciones de los tan esperados ETF de Bitcoins
Durante la jornada se negociaron 2.330 millones de dólares en acciones del fondo Grayscale, una cantidad que casi iguala el volumen combinado del resto de los nuevos ETF.

En el primer día de negociación de los tan esperados fondos de intercambio de Bitcoin al contado con sede en EE.UU., los inversores empezaron a comprar y vender acciones de diez fondos aprobados por la SEC. Según las primeras cifras de volumen (véase la tabla a continuación), el mayor fondo de Bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust, de 28.000 millones de dólares, fue el que más acciones cambió de manos, con un volumen superior a los 2.000 millones de dólares.

La versión anterior del fondo, conocido como GBTC, era un fondo cerrado que cotizaba con un ajuste sobre el valor neto de los activos cercano al 50% el año pasado. Esa discrepancia se redujo en los últimos meses a medida que aumentaba el optimismo de que la Comisión de Bolsa y Valores pusiera fin a su oposición a los fondos, que había considerado demasiado sujetos a la manipulación del Bitcoin. Esa decisión se produjo el miércoles, y el jueves fue el primer día de negociación.

Según Bloomberg, durante la jornada se negociaron 2.330 millones de dólares en acciones del fondo Grayscale, una cantidad que casi iguala el volumen combinado del resto de los nuevos ETF. Mientras tanto, el Bitcoin apenas se movió durante la jornada neoyorquina, subiendo sólo 470 dólares hasta los 46.548 dólares a las 4 de la tarde, según CoinGecko. 

En el primer día de negociación de los tan esperados fondos de intercambio de Bitcoin al contado con sede en EE.UU., los inversores empezaron a comprar y vender acciones de diez fondos aprobados por la SEC.

Esto podría indicar que la aparición de los nuevos ETF no estaba provocando una falta de oferta para ningún nuevo demandado vinculado a los fondos. Es posible que las salidas de Grayscale hayan podido subir la oferta. 

Otra posible razón por la que Grayscale podría haber sido objeto de salidas por parte de los inversores, es el ratio de gastos del 1,5% del ETF, elevado en comparación con los 20-39 puntos básicos de los otros nuevos fondos, la mayoría de los cuales renunciaron a sus comisiones o las redujeron durante varios meses. Es difícil ver por qué cualquier inversor racional pagaría más del triple de comisión por un fondo que posee el mismo activo.

El fondo de Grayscale empezó el día con activos de alrededor de 28.600 millones de dólares, según su página web, y en respuesta a las preguntas sobre las salidas una portavoz de Grayscale sólo dijo "El AUM de GBTC al cierre de la negociación del 11 de enero de 2024 es de 28,6 mil millones de dólares. Cualquier creación o reembolso del primer día de negociación de GBTC se reflejará mañana".

Resultados del primer día de los ETF de Bitcoin

Estos diez productos cotizados empezaron a cotizar hoy. Grayscale convirtió su popular fondo cerrado en un ETF, pero sigue teniendo unos gastos elevados.

* Exención o reducción temporal de las comisiones; ** Conversión de un fondo cerrado preexistente al formato ETP al contado.

Los otros nueve ETF combinados tuvieron un volumen de negociación de unos 2.300 millones de dólares, liderados por BlackRock con unos 1.040 millones de dólares Fidelity con 715 millones de dólares. Las dos familias de fondos pueden haberse beneficiado de la negativa de su rival Vanguard a permitir que sus clientes negocien con los fondos de Bitcoin. Coindesk citó a un vocero de Vanguard diciendo que los fondos no ayudan a los inversores a "construir bloques de una cartera de inversión bien equilibrada y a largo plazo".

El fondo ARK 21 Shares de Cathie Wood registró algo menos de 290 millones de dólares de operaciones, la siguiente cantidad más alta. Wood, que gestiona unos 14.000 millones de dólares en total, dijo a CNBC que el caso base para el precio del Bitcoin era de 600.000 dólares en 2030.

En un video reciente publicado en el sitio web de Ark Invest, Wood dijo: "Bitcoin es un activo de riesgo, pero también es un activo de riesgo".

*Con información de Forbes US