Así es como "colosos criptográficos" como Uniswap y Coinbase se unen para financiar bienes públicos
Organizaciones de criptomonedas, cansadas del comportamiento "degenerativo" del sector, se unen para hacer un lavado de cara a la industria.

En un rincón de Internet, los comerciantes de criptodivisas autoproclamados "degen" impulsan los tokens basados en memes como dogecoin a valoraciones exorbitantes de miles de millones.

A modo de comparación, las Naciones Unidas están luchando para financiar su plan para resolver el hambre en el mundo, que requeriría unos 6.600 millones de dólares - un 27% menos que la capitalización de mercado actual de dogecoin. Imagine un mundo en el que, en lugar de dogecoin, se utilizara la tecnología blockchain para financiar el fin del hambre en el mundo. 

Ahora, un grupo de organizaciones de criptomonedas se están uniendo para construirlo: están cansadas del comportamiento "degenerativo" de las criptomonedas y dispuestas a marcar el comienzo de un nuevo futuro "regenerativo".

Dogecoin.

El fracaso de la coordinación del cripto
 

La ironía de las iniciativas filantrópicas del cripto es que existen para contrarrestar la fuerza que las condena a la oscuridad: el fracaso de la coordinación.

Los bienes públicos, como la salud pública o la preservación de nuestro medio ambiente, están con frecuencia sujetos al fracaso de la coordinación. El fracaso de la coordinación se produce cuando un grupo podría lograr un resultado deseable - aire limpio o agua dulce - pero no lo consigue porque es incapaz de coordinar la toma de decisiones. Las cadenas de bloques están construidas para evitar los fallos de coordinación - ningún actor o bloque de una cadena puede dominar al conjunto, cada bloque debe ser validado por el siguiente.

Sin embargo, en las criptomonedas, un grupo de malos actores entre los que se encuentran Sam Bankman-Fried, Do Kwon y Three Arrows Capital han dominado la reputación de toda la industria. Mientras los medios de comunicación gravitan sobre los robos multimillonarios, un grupo de organizaciones cripto-nacionales construyen para el bien mayor.

Sam Bankman-Fried

Cripto y filantropía
 

La Alianza de Bienes Públicos, que incluye a pesos pesados de la industria como Protocol Labs y Giveth, es un ejemplo de iniciativa filantrópica que pretende arreglar el problema de imagen de marca de la industria blockchain, en este caso destinando las comisiones de las transacciones a la financiación de bienes públicos.

Otra, Celo Climate Collective, se basa en una blockchain mobile-first y promete que hasta el 40% - 340 millones de dólares en ese momento - de su stablecoin se invertirá en selvas tropicales para evitar la deforestación. Simultáneamente, Gitcoin, una blockchain y DAO centrada en la filantropía, se asocia con el Fondo de la ONU para la Infancia en un esfuerzo por combatir el hambre en el mundo - y los gigantes de las criptomonedas Uniswap y Coinbase crean sus propias fundaciones de subvenciones y prometen millones para la financiación de bienes públicos. En una entrevista original, el cofundador de Gitcoin, Kyle Weiss, me dijo que la conexión del cripto con las donaciones caritativas es que ayuda a los donantes que “están buscando formas de asignar capital que sean legítimas, de baja barrera de entrada y que no requieran cantidades masivas de diligencia debida”.

"Nosotros ofrecemos eso", dice Weiss de Gitcoin sobre su organización y la industria de las criptomonedas. "Cualquiera puede utilizar PGN [la blockchain de Gitcoin] y cualquiera puede auditar las transacciones onchain" - no se necesita confianza.

Las donaciones hechas por organizaciones cripto centradas en la filantropía como Gitcoin, Celo o Giveth son rastreables "onchain" y carecen de intermediarios que se coman el total de las contribuciones. Para un niño hambriento o un donante sospechoso, esta diferencia importa.

¿Es esto suficiente para salvar la reputación de las criptomonedas?
 

Kyle Weiss, de Gitcoin, se apresura a matizar: "Hemos sido afortunados al destinar casi 75 millones de dólares a bienes públicos - pero cuando piensas en las pérdidas que se han producido a través de FTX, Three Arrows Capital y otros", se entretiene, "desearía que tuviéramos los miles de millones de dólares de impacto para contrarrestar estas historias. Pero aún no estamos ahí".

Incluso las contribuciones de Celo, Coinbase y otros -de cientos de millones- son una gota en el mar comparadas con las decenas de miles de millones en fraudes orquestados por los Three Arrows Capital del mundo.

Brian Armtrong, Coinbase

'Degen' Vs. 'Regen'
 

Mientras que Kyle Weiss, de Bitcoin, describe las ventajas de invertir en el lado "regenerativo" frente al "degenerativo" de las criptomonedas, Nikhil Raghuveera, jefe de estrategia e innovación de Celo, afirma a Forbes que tanto la dinámica "degen" como la "regenerativa" pueden coexistir.

"Creo que pueden ir de la mano", dice Raghuveera, "La forma en que vemos blockchain es diferente a una 'financiarización de todo'. El comportamiento 'degen' no puede ser el centro de atención, pero se puede utilizar para apoyar alguna causa mayor".

Por qué financiar bienes públicos es crucial en estos momentos
 

Según Nikhil Raghuveera, de Celo, y validado por los datos disponibles públicamente del explorador de bloques, las aplicaciones filantrópicas de blockchain están experimentando un compromiso como nunca antes:

Raghuveera comparte que Good Dollar, una aplicación descentralizada para ofrecer una renta básica universal a las personas necesitadas, acaba de superar los 150.000 usuarios activos mensuales. Otro proyecto, una stablecoin basada en el empleador creada por Mercy Corps Ventures, alcanzó los 500.000 usuarios activos mensuales para apoyar los microcréditos en Kenia y otros lugares.

Se critica constantemente a las criptomonedas por no tener "casos de uso en el mundo real", pero 500.000 receptores de microcréditos y 150.000 beneficiarios de la renta básica podrían argumentar lo contrario.

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum, XRP

El uso actual de las criptomonedas para la financiación de bienes públicos
 

Gitcoin, Celo, Giveth y otros actores filantrópicos están intentando allanar un camino hacia la redención que se ha visto enturbiado por malos actores y estafadores. Dejando a un lado a Bankman-Fried y Kwon, este lote de empresas vislumbra un mundo en el que blockchain no sólo ofrece finanzas justas y descentralizadas, sino también resultados "regenerativos".

En 2024, nuestro mundo seguirá hambriento - de alimentos, financiación e Ingenio para resolver problemas de coordinación masiva como acabar con el hambre en el mundo.

En palabras de Weiss "Lo que el éxito parecería es un ecosistema floreciente de aplicaciones descentralizadas, protocolos, comunidades, DAOs, tal vez incluso tokens nativos, que están todos utilizando PGNs [redes de bienes públicos] para coordinar e interactuar, de tal manera que cualquier interacción que tengan onchain - degen o no - vuelve a financiar bienes públicos colectivos."

Puede que todavía no sea el fin del hambre en el mundo, pero es un comienzo.

 

Nota publicada en Forbes US,