Un inversionista en una criptomoneda poco conocida llamada Bitcoin Latinum, que se denomina así por un tipo de dinero que existe solo en el universo ficticio de Star Trek , dice que fue estafado en más de 15 millones de dólares.
Un abogado del inversionista, Arshad Assofi, escribió en una nueva demanda presentada a principios de este mes que la criptomoneda, que afirmaba ser "más ecológica" y "más rápida" que los bitcoins convencionales, es "inútil" y una "estafa". El abogado también afirmó en su denuncia que el fundador de Bitcoin Latinum, Don Basile, le dijo a Assofi que el proyecto había recibido “US$ 20 millones de los productores de Star Trek ”, entre otros presuntos inversores que no existían.
Paramount, la productora detrás de la famosa serie de ciencia ficción y sus numerosos derivados, negó cualquier conexión con la criptomoneda.
"Nadie está familiarizado con este reclamo o con este 'Bitcoin Latinum'", envió un correo electrónico a Jennifer Verti, una portavoz de Paramount. "Esto no es algo en lo que Star Trek esté oficialmente involucrado".
Mientras tanto, Carlos Nevarez, director de marketing de Bitcoin Latinum, le dijo a Forbes por teléfono que Basile nunca afirmó una inversión de los productores de Star Trek . Nevarez agregó que las acusaciones de fraude de Assofi son “completamente falsas”.
“Hasta donde yo sé, [Assofi] compró monedas y las monedas perdieron valor”, dijo. Eugene Rome, el abogado de Assofi, rechazó la solicitud de comentarios de Forbes .
El mundo de las criptomonedas está inundado de estafadores y empresas que no tienen productos reales. En 2021, Gary Gensler, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, dijo que el mundo de las criptomonedas está "lleno de fraudes, estafas y abusos".
Bitcoin Latinum ha sido respaldado por Phil Hellmuth, un conocido jugador de póquer profesional. Ha sido fotografiado en numerosas ocasiones en mesas de póquer con gorras de béisbol estampadas con Bitcoin Latinum. En consecuencia, la criptomoneda ha llamado la atención de la comunidad de póquer profesional.
Basile se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de dos nuevas empresas tecnológicas, Violin Memory y Fusion-IO, hace más de una década. Más recientemente, Basile fundó Roman DBDR , un SPAC con sede en Las Vegas, entre otras empresas.
Bitcoin Latinum y Basile fueron demandados previamente dos veces a principios de este año por dos grupos de otros inversores agraviados separados que también alegaron fraude de valores similar en casos presentados en tribunales federales en Michigan y el norte de California.
Si bien la demanda del norte de California se retiró desde entonces, el caso de Michigan sigue en curso. Los abogados de Bitcoin Latinum escribieron en una presentación judicial el mes pasado en el caso de Michigan que la compañía no violó ninguna ley de valores y "negaron que los Demandantes hayan sido dañados por cualquier conducta del Demandado".
En una declaración sin fecha en su sitio web que parece haber sido escrita a principios de 2022, Bitcoin Latinum calificó estas demandas como "frívolas". En nuevos documentos judiciales presentados el martes, los abogados de Bitcoin Latinum indicaron que presentarían una moción para desestimar el caso presentado por Assofi.
- Publicado originalmente por Forbes US