La consultora Ecolatina publicó un informe sobre la inflación de julio que trae cierto alivio en el Gobierno, luego de una seguidilla de malas noticias en el terreno económico como la fuerte caída del PBI y el incremento del déficit comercial que complica todavía más el frente externo.
Según el reporte, la primera quincena de este mes habría cerrado con un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,5%, pero las proyecciones para la segunda quincena muestran una mayor desaceleración que permitiría terminar julio con un promedio del 6,2%.
El principal driver que explica por qué se mantuvo la velocidad de evolución de precios de junio y no un rebote como muchos preveían, responde a un menor crecimiento de alimentos frescos sumado a un factor estacional típico de este mes en el que coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos.
De este modo, el segmento de regulados habría avanzado un 5,2%, con Prepagas creciendo al 8,5%, Educación formal al 9,8%, Cigarrillos en un 12,9%, Telefonía en 6,1% y Colectivos y trenes en 8,0%.
Otro de los motores de la desaceleración fue Alimentos y bebidas, el rubro más influyente de la canasta que avanzó un 5,3%, lo que representa una merma de 1,6 puntos porcentuales respecto a la primera quincena de junio.
La baja se produce por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%). Los productos de Consumo Masivo -empaquetados- treparon 6,5%, mostrando una desaceleración de 0,4 p.p respecto a la 1Q de junio, dice el informe.
Dentro de los sectores que presionaron al alza se ubicaron los estacionales, donde la aceleración en Turismo (+27,9%) producto de una suba estacional por el receso invernal fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior.
En cuanto a los capítulos, los que más crecieron fueron Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo y servicios de esparcimiento ante el inicio de las vacaciones de invierno; Educación (+10,7%), traccionado por aumentos en colegios (tanto en PBA como en CABA) y artículos de librería y libros; y Salud (+9,4%), donde incidieron los aumentos en prepagas (+8,5%) y medicamentos (+10,0%).
Finalmente, Ecolatina destaca que la inflación Núcleo -indicador clave que suele ser un termómetro del comportamiento inflacionario más allá de alguna variación estacional-, aumentó un 6,6%, por lo cual, desaceleró 0,6 p.p. con relación al avance que había mostrado en la primera quincena de junio, período en el cual había desacelerado 2,1 p.p.