Arranca septiembre y siguen las pálidas en Wall Street: ¿cuánto cayó el Dow?
Mientras que los expertos del mercado advierten sobre una mayor volatilidad en el futuro y un aumento de los riesgos de recesión, las acciones van camino de una racha perdedora de cinco días.

Las acciones bajaron el jueves, lo que se sumó a las caídas recientes en agosto, ya que los inversionistas siguen preocupados por un período prolongado de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal, mientras que los expertos del mercado advierten sobre una mayor volatilidad en el futuro y un aumento de los riesgos de recesión.

Las acciones van camino de una racha perdedora de cinco días: el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,7 %, más de 200 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,9 % y el Nasdaq Composite de tecnología, un 1,4 %.

Los mercados se movieron a la baja a pesar de que las solicitudes semanales de desempleo llegaron a 232,000, el nivel más bajo desde fines de junio, en una señal de que el mercado laboral sigue siendo "extraordinariamente fuerte" a pesar de las continuas alzas de tasas de la Reserva Federal y la desaceleración de la economía.

Las acciones han seguido luchando desde el discurso de Jackson Hole del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes pasado, con sus comentarios sobre el aumento de las tasas de interés "por más tiempo", lo que provocó una liquidación que hizo que el Dow se desplomara 1.000 puntos en el día.

A medida que los inversores ahora apuestan por más aumentos de tasas, los rendimientos de los bonos del gobierno subieron más en los últimos días, y el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años superó en un momento de hoy el 3,15%, su nivel más alto desde finales de 2007.

Dado que los funcionarios de la Fed continúan dando señales de que el banco central no quitará el pie del acelerador respecto a los aumentos de las tasas de interés en el corto plazo, los expertos advierten que los mercados podrían volver a probar sus mínimos de junio, especialmente porque septiembre es un mes históricamente malo para los mercados.

 

Mientras tanto, las acciones de los fabricantes de chips se vieron muy afectadas el jueves por la noticia de que el gobierno de EE.UU. prohibiría las ventas de chips de IA a China, y las acciones de Nvidia, Advanced Micro Devices y Micron Technology cayeron más del 5 %, 3 % y 2 %, respectivamente.

Los mercados están tratando de adelantarse a la eventual recesión y la Fed parece estar en curso para crear una”, dice Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Si se trata o no de una recesión superficial o de una más profunda y perniciosa es la gran pregunta, y el mercado de valores está descartando en gran medida la primera".

Las acciones tuvieron problemas en agosto, ya que el repunte de verano, que hizo que los mercados se recuperaran desde un punto bajo en junio, ahora parece haberse esfumado. Los tres principales índices cerraron el mes con una caída del 4% o más, ya que los inversores una vez más se han vuelto más nerviosos por las continuas subidas de tipos y los crecientes riesgos de recesión.

“Desde una perspectiva más amplia, no hay ganas de entrar en el mercado y ser un héroe, especialmente antes del traicionero mes de septiembre”, explica el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli.

 

*Con información de Forbes US.