Argentina en el radar de Elon Musk: ¿Un nuevo horizonte para las inversiones?
Además del multimillonario sudafricano, hubo otros grandes participantes de Wall Street muy interesados en el gobierno de Milei y Argentina tras su charla durante la conferencia del Instituto Milken.

El lunes por la noche, el presidente Javier Milei volvió a reunirse con Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y la plataforma X, entre otras empresas. A las pocas horas, el empresario, el tercer hombre más rico del mundo, tras publicar una foto junto a Milei, su hermana Karina y el embajador en Estados Unidos Gerardo Werthein, escribió: “Recomiendo invertir en Argentina”.

La publicación, que recibió más de 69.000 compartidas, 485.000 “me gusta”, 101,4 millones de impresiones y cerca de 20.000 comentarios, despertó el entusiasmo entre la comunidad inversora, que comenzó a especular con próximas entradas de capitales extranjeros.

“Musk le pidió a Milei ir a Los Ángeles, estuvieron reunidos mas de 70 minutos, y luego sale con esta idea de 'invertir en Argentina'. Hasta donde pudimos averiguar, hay intención de hacer algo acá, probablemente una fabrica de baterías. Lo que facilita todo en Argentina son tres cosas: el litio que está al lado de cualquier proyecto manufacturero; luego automotrices como Toyota con quien Tesla tiene acuerdos de baterías para proveer, y Toyota acá es enorme comparado a Latinoamérica; y luego infraestructura privada de puertos en el Up-River del Paraná que rápidamente podría acoplarse”, sostuvo Mauro Mazza, jefe de Investigación en Bull Market Brokers.

 

“Tesla no irá a Brasil, donde Lula, básicamente, quiere cerrar toda iniciativa de Musk, sea con Starlink o con la red social X. Tiene lógica que trate de iniciar algo en Argentina”, comentó el especialista, quien agregó que, por esta razón, resulta fundamental que salga el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), que mejoraría la competitividad del país para proyectos como las megafábricas de Tesla.

Además de Musk, hubo otros grandes participantes de Wall Street muy interesados en el Gobierno de Milei y Argentina tras su charla durante la conferencia del Instituto Milken, como Stanley Druckenmiller, director de Duquesne Family Office y uno de los inversores más importantes de la actualidad.

“El único líder del libre mercado en el mundo en este momento, visceralmente de todos los lugares, está en Argentina. Javier Milei va a ser un experimento interesante, es un líder altamente inteligente”, expresó el millonario en diálogo con CNBC.

“Milei jugó una ficha importante en Los Ángeles, les habló a inversores de alto riesgo, que no sólo invierten en títulos, sino también en economía real de países como Argentina. Desde pequeñas mineras hasta petroleros. Y como es una organización empresaria conservadora, que reúne principalmente a inversores de Estados Unidos y Canadá, con seguridad fue un road show el de Milei, no fue solamente un discurso ideológico: fue auténticamente un road show para promocionar Argentina en el exterior”, enfatizó Mazza.

No obstante, esto no significa que mágicamente entrarán capitales extranjeros, también hace falta que la economía evolucione y continúen arreglándose las variables macroeconómicas. “Claramente, Musk es una de las personas actualmente más influyentes del mundo. Por lo tanto, sus comentarios son de gran relevancia a nivel mundial. Por lo que, sin duda, el tweet atraerá nuevamente las miradas hacia los activos argentinos para aquellos grandes inversores que se habían alejado de Argentina por el riesgo y la volatilidad que conllevaba. Sin embargo, las palabras de Elon no atraerán capitales por sí solas, sino que será observado el desarrollo político y económico del Gobierno para salir de las adversidades actuales”, indicó Tobias Sanchez, analista en Cocos Capital.