Forbes Argentina
Criptomonedas
Money

Argentina, entre los países que pagan millones de dólares para acceder a stablecoins

David G.W. Birch

Share

La creciente demanda de stablecoins impulsa la competencia en el sector financiero global; el país sudamericano encabeza esa lista.

20 Septiembre de 2024 17.00

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) y BVNK mostró que las empresas y los consumidores de 17 países pagan una prima para acceder a las monedas estables: en promedio, casi un 5 % más que el precio estándar en dólares estadounidenses, cifra que aumenta hasta el 30 % en países como Argentina. Se estima que, en 2024, los países relevados pagarán casi cinco mil millones de dólares en primas para acceder a las stablecoins, cifra que podría aumentar a 25 mil millones de dólares para 2027. 

La Argentina es el país del hemisferio occidental que cuenta con el mayor porcentaje de adopción crypto. De los 130 millones de visitantes a las 55 mayores bolsas del mundo, al menos 2,5 millones son argentinos, según un estudio de Forbes sobre datos de sitios web de Similar Web. En un informe realizado a fines de 2023, la firma Chainalysis enfatizó: "Argentina lidera América Latina en volumen de transacciones bruto, con una estimación de 85,400 millones de dólares en valor recibido".

Por otro lado, los argentinos no intentan hacerse ricos con el próximo token de moda, sino que suelen comprar y mantener tether (USDT), un dólar sintético con un valor de mercado de 112 mil millones de dólares. "Argentina es un mercado anómalo donde mucha gente compra USDT y no deja espacio para mucho más", dijo Maximiliano Hinz, jefe de Bidget en América Latina. "No vemos esto en otros lugares. Los argentinos compran tether al contado y no hacen nada con él", comentó. 

Sin embargo, no siempre es por buenas razones. Chainalysis determinó que, el año pasado, las stablecoins se usaron en casi tres cuartas partes de todas las transacciones de estafas con criptomonedas y en más de cuatro quintos de los pagos a individuos y empresas sancionadas.

Tether USDT
 Los argentinos suelen comprar y mantener tether (USDT), un dólar sintético con un valor de mercado de 112 mil millones de dólares. 

Revolut se suma a PayPal en el grupo de las monedas estables

Las stablecoins ya son un negocio importante. Más de 150 mil millones de dólares en Tether (USDT), Circle (USDC) y otros tokens respaldados por monedas fiduciarias (al menos en teoría) están en manos de personas en todo el mundo, y los volúmenes crecieron. Ahora, Revolut se sumará a empresas como PayPal con su propia stablecoin.

¿Por qué existe tanta demanda?

Una encuesta reciente de YouGov, encargada por Visa y otras organizaciones, realizada a 500 usuarios de criptomonedas en cinco mercados emergentes, encontró que las stablecoins (casi todas vinculadas al dólar estadounidense) son vistas cada vez más como la aplicación central en el mundo cripto. El uso principal para el 47% de los encuestados fue acceder a dólares, el 43% las usó para obtener mejores tasas de conversión de moneda (presumiblemente al dólar estadounidense), y el 32% para pagos transfronterizos (también en dólares).

Actualmente, el dinero se transfiere por el mundo a través de redes bancarias. Estas funcionan de manera confiable, pero son costosas. Los mensajes sobre el dinero (pensemos en SWIFT) están separados del movimiento real del dinero (pensemos en Fedwire), lo que genera la necesidad de conciliaciones y otros procesos. Por lo tanto, la idea de enviar dinero directamente a través de Internet resulta atractiva para Wall Street, no por razones ideológicas, sino porque es una forma de reducir costos. 

Es por eso que, por ejemplo, JPMorgan Chase desarrolló su propia cadena de bloques y lanzó dólares programables sobre esta. Es una buena estrategia, ya que en los servicios financieros la regulación permitió a los incumbentes aprovechar su distribución (y cabildeo) para ralentizar los cambios mientras construían una contraofensiva.

Stablecoins
Las stablecoins, al depender del dólar, podrían fortalecer al dólar en el mundo "web3".

Las monedas bancarias (pensemos, por ejemplo, en la Red de Responsabilidad Regulada, RLN) y las stablecoins son, sin embargo, categorías diferentes de cosas, no tanto como manzanas y naranjas, sino más bien como manzanas y aviones. Como señala la analista Noelle Acheson, si bien los depósitos tokenizados de los bancos y las stablecoins pueden parecer lo mismo, dado que ambos son una forma de moneda fiduciaria en un registro compartido, en realidad son conceptos completamente distintos. Y esta diferencia importa para los casos de uso, la regulación y la apreciación más amplia del potencial de la cadena de bloques.

Competencia real

Creo que las stablecoins fueron de vital importancia para los servicios financieros de próxima generación porque proporcionan una competencia genuina a los sistemas de pago actuales, incluso en los Estados Unidos, donde el sistema financiero, por lo demás innovador, fue detrás de gran parte del mundo. Las tarjetas de pago y las aplicaciones bancarias estadounidenses funcionan bien y brindan un servicio seguro y confiable a los clientes, pero el sistema es lento y costoso, con costos distribuidos de manera desigual, afectando más a las personas con menores ingresos. Más competencia sería beneficiosa para todos.

No se trata solo de inclusión y equidad. Los críticos del cripto advirtieron a menudo sobre el potencial de las monedas digitales para desestabilizar el dólar estadounidense, pero como argumentó el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, las stablecoins, al depender del dólar, podrían fortalecer al dólar en el mundo "web3". Esto se debe a que la nueva tecnología brindó una oportunidad para preservar el dólar como la moneda global dominante, dado que, como se mencionó antes, la demanda de dólares digitales es extensa y no está satisfecha.

(No hay duda de que servicios como los que ya ofrecen empresas como Airtm, que crearon billeteras simples y soluciones de pagos empresariales, podrían transformarse con un dólar digital global).

La estrategia necesaria es clara: Estados Unidos debe fomentar un ecosistema energético pero responsable de stablecoins en dólares, ya que las empresas que controlen el mercado de stablecoins tendrán una influencia sustancial sobre el futuro del dinero.

*Con información de Forbes US.

10